domingo, diciembre 15, 2024

EPISTOLARIO: Empiezan las “fintas”

Por Armando Rojas Arévalo

EMILIANO: Mi lectura de la 22 Asamblea Nacional del PRI, es la de que fue el inicio de los escarceos para comenzar a medir las preferencias de los militantes, las corrientes y la cúpula partido frente al 2018. Prácticamente, a la vieja usanza priista, la carrera empezó.

Si bien se quitaron los “candados” (que los ciudadanos simpatizantes que busquen una candidatura por el PRI deberán cumplir con los mismos requisitos que un militante, excepto los 10 años dentro del partido. Así pues se retiraron los llamados candados, es decir, requisitos que ponía el PRI para acceder a las candidaturas. Con lo aprobado, cualquier aspirante externo deberá adoptar la ideología priísta). No necesariamente el PRI va a nominar a un externo; por ejemplo, que JOSÉ ANTONIO MEADE es el “bueno”. El secretario de Hacienda es panista, aunque ya se empezó a manejar que no es militante de ese partido, no obstante que formó parte de los gabinetes de FOX y CALDERÓN y en Acción Nacional lo consideran del partido.

Puede ser y no puede ser. La postulación de MEADE solamente sería posible si hubiera un entendimiento claro entre PRI y PAN, de ir con un solo candidato, pero el PAN quiere ir a la pelea con el suyo propio, y éste se encuentra entre RICARDO ANAYA, RUFFO y RAFAEL MORENO VALLE. Dejo fuera de este análisis a MARGARITA ZAVALA porque ya la tiene perdida.

El Presidente, quien seguirá siendo el gran elector en la postulación del candidato priista, quiso que MEADE fuera a la Asamblea para medir el aplausómetro y ver por dónde va la cargada. Pero también estuvieron para el mismo propósito, JOSÉ NARRO ROBLES, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y ERUVIEL ÁVILA, quienes en apariencia son los pre candidatos que tiene el PRI. El gran ausente fue LUIS VIDEGARAY, al que no hay que descartar porque, aunque ha dicho que no quiere, tiene a su favor la simpatía de los Estados Unidos.

Al que no hay descartar, es a ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, secretario de turismo, hijo del ex Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, y que se ha destacado por su labor discreta en el maremágnum de cosas fallidas de esta administración. DE LA MADRID es hijo de la cohorte priista; es egresado de la UNAM y tiene un doctorado en la escuela de gobierno JOHN F. KENNEDY de la Universidad de Harvard. Otra cosa a su favor: Su padre fue el que designó a SALINAS DE GORTARI como su sucesor, y cualquier opinión que pudiera pedírsele al ex presidente, pesa. No se trataría del pago a un favor, sólo que en este sistema el antecedente mencionado es un elemento que podría inclinar la balanza.

ENRIQUE OCTAVIO DE LA MADRID CORDERO nació en la Ciudad de México el 1º de octubre de 1962; o sea, cuenta con 55 años de edad. Es hijo de PALOMA CORDERO y MIGUEL DE LA MADRID, Presidente de México de 1982 a 1988. Es miembro del Partido Revolucionario Institucional y ya ha sido diputado federal. Otro elemento es que fue profesor del ITAM –la cuna de los nuevos tecnócratas- de 1996 a 1998.

Entre los cargos públicos que ha ocupado están: Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998. En 2000 fue postulado y electo Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003, año en que fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, D.F., y fue derrotado por la candidata del Partido de la Revolución Democrática. En 2006, siendo su predecesor JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el Presidente FELIPE CALDERÓN lo designó Director General de Financiera Rural, cargo que dejó el 31 de julio de 2010. El 6 de diciembre de 2012, fue nombrado Director General de Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) por PEÑA NIETO. El 27 de agosto de 2015 asumió el cargo como Secretario de Turismo. En otras palabras, también ha trabajado con el PAN, aunque en bajo perfil.

En el ámbito empresarial, DE LA MADRID CORDERO fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. Recientemente publicó su primer libro titulado “México en la generación del desarrollo” bajo el sello editorial de Random House. En el libro, analiza los logros y ventajas comparativas que tiene México y afirma que el país puede alcanzar el desarrollo en esta generación. Ha sido colaborador de Reforma y Milenio, así como de diversos diarios de la Organización Editorial Mexicana. Actualmente colabora en El Universal y participa semanalmente con comentarios en la Primera Emisión de Enfoque, con Leonardo Curzio.

En la Asamblea de Zapopan, DE LA MADRID se pronunció en favor de que el PRI sea más incluyente para que en la política participen los mejores hombres y mujeres y las mejores ideas y propuestas que permitan hacer frente a los rezagos del país.

MANLIO FABIO insistió que su partido mantenga los tres métodos que ya tiene para seleccionar al candidato presidencial: consultar a las bases, asamblea de delegados y candidato de unidad. Un partido, advirtió MANLIO FABIO, sin diseño de futuro puede ir a la deriva porque no conseguirá la confianza de los electores.

MIENTRAS, CLAUDIA SHEINBAUM ya debe empezarse a hacerse a la idea de que no será postulada por MORENA al gobierno de la Ciudad de México. LÓPEZ OBRADOR la quiere en su Gabinete. Dicen los que saben que podría ser secretaria de Gobernación. Esto deja el camino libre a MARTÍ BATRES y a RICARDO MONRREAL.

¿Y YEIKOL POLENVSKI? En MORENA se elucubra que AMLO podría hacerla su secretaria privada.

MIENTRAS TANTO, al itamita y harvariano EMILIO LOZOYA, quien fue director de PEMEX (2012-2016), le pusieron una cama de la que difícilmente se levantará. Desde hace algunos meses se le involucró en los sobornos de la empresa brasileña ODEBRECHT, pero ayer el periódico O’Globo dice que podría haber recibido 10 millones de dólares para favorecer en una licitación a la compañía en las obras de la refinería de Tula.

DE OTRAS COSAS, ¿sabes quién gana más en el Gabinete, por encima de los secretarios de la Defensa, Marina y Gobernación? Nada menos que doña ROSARIO ROBLES. Si no crees, investiga.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Artículos relacionados