jueves, mayo 30, 2024

Envío de tropas occidentales a Ucrania podría causar un conflicto nuclear mundial: Putin

MOSCÚ.— En su discurso a la nación, a dos semanas de unas elecciones presidenciales sin competencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una mayor implicación en el conflicto en Ucrania.

En una aparente referencia a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, a principios de semana acerca de que no debería “descartarse” un posible despliegue de tropas terrestres occidentales en Ucrania, Putin advirtió que eso tendría “trágicas” consecuencias para quienes decidan hacerlo.

En su discurso, el mandatario ruso destacó que mientras acusaban al Kremlin de planear ataques contra los socios de la OTAN en Europea, los aliados occidentales estaban “seleccionando objetivos para atacar nuestro territorio” y “hablando sobre la posibilidad de enviar un contingente de la OTAN a Ucrania”.

“Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país”, afirmó el líder ruso en una aparente alusión a las fracasadas invasiones de Napoleón y Hitler. Pero, ahora, “las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas”.

El discurso fue transmitido en público. “Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, afirmó el mandatario.

El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022. Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, superadas por los soldados rusos.

A mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

“Se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas” del frente, indicó Putin, y añadió que “la absoluta mayoría del pueblo ruso” apoya la campaña militar en Ucrania. Además, sus tropas “no retrocederán, no fracasarán, no traicionarán”.

Te recomendamos:  

Canadá volverá a pedir visa a mexicanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados