martes, abril 16, 2024

Misiles para proteger a Putin

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia

*Despliegue sofisticado de sistemas de defensa aérea S-300.
*Se instalan alrededor de San Petersburgo, ex capital de Rusia.
*Fue fundada a principios del siglo XIV por Pedro el Grande,
*Ha cambiado su nombre y es ciudad natal del presidente ruso.

El ejército de Rusia inició la instalación de dispositivos ultramodernos de defensa para salvaguardar la integridad dl mandatario del país , Vladimir Putin, tras los ataques con drones en la región de Leningrado en 2023, según mostró un vídeo y ha informado la revista Newsweek.
El canal de Telegram de noticias independiente ruso Astrta compartió un vídeo de 36 segundos que muestra a un residente local reaccionando negativamente a los numerosos sistemas de defensa aérea S-300 que se están erigiendo en el área.
“Qué grupo defensivo”, comentó el hombre. “Parece que los están colocando en todas partes de la región. Allá vamos, hay S-300 colocados por todo San Petersburgo. Así que nos estamos preparando para lo peor”, agregó, según el mismo medio.
Esta persona capturó imágenes de los sistemas de misiles, uno de ellos bloqueando una carretera mientras intentaba maniobrar para rodearla, y Newsweek, sin embargo, destaca que no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.
Las imágenes, además, llegan en medio de informes de que las defensas aéreas de Rusia en la ciudad de San Petersburgo y la región circundante están al límite, ya que Putin habría utilizado la mayoría de sus recursos para defender su residencia en el lago Valdai.
Ucrania lanzó el 18 de enero de 2024 un ataque con drones contra una terminal petrolera de San Petersburgo, y fue la primera vez que un dron apuntó a la región de origen de Putin desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania en febrero de 2022.
Uno de los drones lanzados en ese ataque sobrevoló la residencia de Putin en Valdai, un palacio situado entre las regiones rusas de Tver y Novgorod, a unos 400 kilómetros del Kremlin, y se supo que la que también se produjo un segundo ataque cerca de San Petersburgo.
Este golpeó contra una importante terminal de exportación de gas en el puerto de Ust-Luga, el puerto báltico más grande de Rusia, provocando un incendio y deteniendo el suministro de combustible.
El Servicio de Seguridad de Ucrania se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, según informó el periódico Kyiv Post de la capital ucraniana, mientras VChK-OGPU, que presume de tener información privilegiada de las fuerzas de seguridad rusas, dijo que, según sus fuentes, si hubo los recientes ataques con drones en San Petersburgo.
Las acciones en esa región de la antigua Leningrado se deben a una “grave escasez de medios técnicos para detectar pequeños objetivos aéreos y sistemas móviles de misiles de defensa aérea capaces de derribarlos”.
Rusia desplegó los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 “para proteger una instalación ‘particularmente importante’ en Valdai”, dijo el canal de Telegram, refiriéndose a la casa del presidente.
El palacio es “un lugar de descanso personal para Putin, sus familiares y amigos”, según el medio de investigación independiente Agentstvo, que ha reporta permanentemente sobre las actividades del personaje político más importante de Rusia, en momentos en que se agudizan los enfrentamientos en Ucrania.

Artículos relacionados