miércoles, febrero 28, 2024

Entregan SEP y gobierno del Estado de México infraestructura educativa en Centro de Atención Múltiple; Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a jóvenes con discapacidad

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En la conmemoración por el Día Internacional de Personas con Discapacidad, los titulares de Educación Pública (SEP), y de Trabajo y Previsión Social (STPS), Leticia Ramírez Amaya y Marath Bolaños López, así como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregaron nueva infraestructura en los Centros de Atención Múltiple (CAM) No. 1 (turno matutino) y No. 2 (turno vespertino), ubicados en el municipio de Toluca de Lerdo.

Las obras, cuyo costo ascendió a cuatro millones 600 mil pesos, entre recursos locales y federales por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), serán en beneficio de 183 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en ambos turnos, 27 docentes frente a grupo y 28 personas de apoyo administrativo.

La titular de la SEP afirmó que la educación inclusiva convoca a las autoridades y directivos a generar más espacios de participación colectiva, a maestras y maestros a pensar en la implementación de actividades que se ajusten a las capacidades y al desarrollo de las personas con discapacidad, y a que las familias colaboren y participen en el desarrollo y actividad de sus hijas e hijos.

En presencia de niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia de diversos Centros de Atención Múltiple (CAM), la secretaria de Educación Pública dijo que “por eso la educación que impulsa el gobierno de la República es eminentemente humanista, porque eso es lo que más nos interesa, el ser humano”.

Reconoció a las y los docentes de los CAM, porque para elegir esta profesión se necesita gran vocación de servicio, para ser maestro de educación especial, se necesita aparte una gran capacidad de amar, de ver al prójimo, de ver al otro ser humano; “reconocemos todo su esfuerzo, toda su labor, y planteamos la importancia de desarrollar la educación inclusiva y, particularmente, la educación especial”.

Recordó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actualmente entrega apoyos para las personas con discapacidad, beneficiando, hasta el momento, a un millón 500 mil. Es ahí donde se ve realmente el compromiso que tenemos con las personas que más lo necesitan, agregó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, destacó que la dependencia a su cargo es una de las que colabora para materializar lo que el presidente Andrés Manuel ha pedido: que nadie se quede afuera, que nadie se quede atrás.

La Secretaría del Trabajo, agregó, apoya a las personas con alguna discapacidad a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que reciben una beca de 6 mil 310 pesos mensuales, con una inversión social de 500 millones de pesos.

Pero, además, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y la estrategia “Abriendo espacios”, cuyo objetivo es reducir las barreras de las personas que están en situación de vulnerabilidad, para acceder a un empleo, se han colocado 20 mil 520 personas con alguna discapacidad en un trabajo, contribuyendo así a que este país sea más incluyente y quepan todas y todos, concluyó.

La gobernadora del Estado México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció a las y los docentes del CAM por el trabajo que realizan no sólo para brindar conocimiento, sino la seguridad que dan a cada alumna, alumno, con lo que les ayudan a un desarrollo pleno.

Señaló que, gracias a la colaboración con el gobierno federal, los apoyos a las personas con discapacidad serán universales en la entidad, ya que la mitad de los recursos los pondrá la administración del presidente López Obrador y la otra mitad las autoridades mexiquenses, por lo que todas recibirán recursos, sin distinción.

La directora del CAM, Alma Rosa López Zepeda, agradeció el apoyo por parte de las autoridades federales y locales para mejorar la infraestructura, lo que facilitará el desarrollo de los alumnos, al tiempo que pidió a la sociedad no ceder en el impulso a la educación de las personas con discapacidad.

El alumno del CAM, Rubén Carlo Delgado Magno, expresó que las y los maestros tienen una excelente vocación, trabajan con amor, ayudan a las y los alumnos no sólo dentro de la escuela, sino fuera de ella, para que todos tengan éxito.

Como parte del evento, los estudiantes Ximena Paola Sánchez Calvillo (canto) y Ángel Yael Avalos Lozano (piano) del CAM 16, realizaron la presentación de la canción Bacaanda. En tanto, 15 alumnos del Departamento de Educación Especial Valle de Toluca bailaron el Son de la negra.
AM.MX/fm

Artículos relacionados