martes, febrero 27, 2024

Enrique Alfaro presenta “Filma Jalisco”, una política pública para el desarrollo del cine

GUADALAJARA.— En el marco de Content Americas en Miami, Florida, el gobernador Enrique Alfaro presentó “Filma Jalisco”, una política pública enfocada en fortalecer la industria fílmica del estado y convertir a la entidad en el hub fílmico más sólido de México y Latinoamérica.

No parte de cero, una enorme cantidad de producciones ya se han hecho allá (Jalisco), los talentos que tiene Jalisco por supuesto en esta industria, pero en otros tantos aspectos hoy son referentes a escala global”, apuntó el mandatario estatal.

Para “Filma Jalisco”, la entidad cuenta con una bolsa de 13.2 millones de dólares, distribuida en diferentes incentivos económicos como cash rebate, con 5 millones; exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN); apoyo en capital de riesgo y desarrollo guiones-escritura; encadenamiento productivo; y atracción de inversiones.

“Lo que es importante entender es que no hay ningún otro estado en el país que tenga esto, ningún estado en el país, ningún estado de México tiene un proyecto de apoyo directo a los productores. Es un fondo que hemos creado con presupuesto público, por ser, insisto, una industria estratégica en términos de desarrollo económico para el futuro y por eso hemos puesto una bolsa inicial”, indicó Enrique Alfaro.

“Filma Jalisco” también ofrecerá atención personalizada a las producciones, gestión de permisos, catálogo de locaciones, vinculación con entes públicos y privados, directorio de profesionales y prestadores de servicios, gestión de incentivos económicos a filmaciones por medio de convocatorias que podrán tramitarse a través de una ventanilla única.

Al respecto, el director de “Filma Jalisco”, Jorge Riggen, manifestó que el proyecto Filma Academy es uno de los componentes de esta política pública, que busca la formación y desarrollo de contenido para especializar al talento para la creación de crews profesionales; así como desarrollar la cadena de valor que fortalecerá a las empresas prestadoras de servicios.

Además de que, a través de la Red de Profesionales del Cine, se busca especializar a egresados de las universidades y profesionales del sector por medio de cursos presenciales y en línea y programas de trainees en las producciones y talleres de escritura en guiones.

Otro pilar de esta política es Punto Filma, indicó Xavier Orendáin, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; se trata de un polo de desarrollo cinematográfico que brindará incentivos para la industria fílmica, oferta de terrenos y uso de espacios públicos que contengan: estudios, foros, oficinas, auditorios, restaurantes, blaklots, equipo de cómputo, almacenes, entre otros.

Finalmente, a través de Eventos Filma, se acompañará para la organización y atracción de eventos nacionales e internacionales. Jalisco ocupa el 2º lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el 2° más buscado en Latinoamérica, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022.

Creemos que tenemos condiciones para aprovechar esta oportunidad, estamos listos para competir. Jalisco también va a levantar la voz con el gobierno federal porque los impuestos que tienen más impacto en términos de costos de producción son manejados por la federación y creemos que es importante que la Federación también tenga una política de incentivos fiscales con aquellos estados que están haciendo un esfuerzo presupuestal como el que nosotros estamos realizando”, indicó Alfaro Ramírez.

Te recomendamos: 

Inauguran la muestra más grande de Matisse en Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados