lunes, marzo 4, 2024

Enrique Alfaro presenta nuevas unidades de trasporte público

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó las 202 nuevas unidades para el transporte público, adquiridas con una inversión de 100 millones de pesos y que forman parte de la segunda fase de renovación de flota de camiones del programa implementado por la Secretaría de Transporte (Setran) desde hace dos años.

⇒ A la fecha, alrededor de mil unidades que operaban en malas condiciones han sido renovados, y a la par de estas acciones se inauguró la Línea 3 de Mi Tren, se entregó Mi Macro Periférico y está por iniciar la Línea 4.

Enrique Alfaro recordó que esto es parte del compromiso de esta administración para hacer una transformación integral y real del servicio del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de municipios del interior del Jalisco.

Objetivos muy específicos que hoy estamos viendo cumplirse uno a uno, el poder regularizar todas las concesiones que había en el sistema como un proceso de carácter jurídico muy complejo que ya se terminó, el poder concretar la transición del modelo hombre-camión al de ruta-empresa en la totalidad del sistema y la ciudad. 

Luego la reorganización de rutas y derroteros que desarrolló el IMEPLAN y que también es una realidad; el impulso de pago electrónico unificado que hoy nos permite tener un solo sistema y una sola tarjeta de acceso a todo el sistema de transporte de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, contamos con un sistema de transporte que ha tenido una transformación completa”, apuntó.

Respecto a las 202 nuevas unidades de Mi Transporte, Enrique Alfaro dijo que permitirán mejorar la calidad del servicio de los usuarios de manera directa al ser más cómodas, seguras y con tecnología que las hace más eficientes. Sin embargo, dijo que faltan 417 unidades a ser renovadas para completar las mil 465 que se detectaron al inicio de la administración como fuera de norma.

Nos quedan 417 por renovar, y los vamos a terminar de renovar en un año máximo, en un plazo de un año a partir de hoy tendrá que estar renovada toda la flota que estaba fuera de norma cuando llegamos a este gobierno, y evidentemente, a quienes tengan después de nosotros la responsabilidad de gobernar Jalisco, tendrán que mantener un esquema de actualización”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, informó el proceso que, desde el año 2020, comenzó para transformar no solo los camiones del transporte público, sino también su estructura con la capacitación de conductoras y conductores, el reordenamiento de rutas y trazos por donde circulan.

Nos propusimos que, durante el 2020, 2021 y 2022 íbamos a estar dándole vuelta a ese importante rezago. En el año 2020 se renovaron 984 unidades con una inversión de 480 mdp, en el año 2021 fueron las que hoy estamos dando revista mecánica, 202 unidades con una inversión de 100 millones de pesos.

Para este año 2022 hay una inversión inicial de 197 millones para superar la renovación de 350 unidades, teniendo también como objetivo posterior llegar a las 417 en menos de un año. Con esto señor Gobernador Enrique Alfaro se da cumplimiento a los acuerdos de este programa y estos apoyos se obtienen del fondo de fotoinfracciones”, destacó.

 

En tanto, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, resaltó que hay cambios importantes en el servicio de transporte público que son visibles y de impacto en la calidad de vida de las personas que todos los días utilizan el transporte público como medio de transporte a sus sitios de trabajo, escuela o recreación.

Sobre las nuevas unidades de transporte público entregas, 90 son Mercedes Benz; 52 son unidades Dina, mientras que 18 son unidades Volvo y 51 de Fotón. Todas las unidades cumplen con la Norma Técnica de Vehículos y se encuentran en proceso de incorporación a un total de 25 rutas del Área Metropolitana de Guadalajara.

Te recomendamos:

¡Aprueban el matrimonio igualitario 🏳️‍🌈 en Jalisco!

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados