jueves, mayo 23, 2024

Enjambre sísmico ‘sacude’ a Baja California Sur

CIUDAD DE MÉXICO.— Entre este martes 16 de abril y este miércoles, Baja California Sur ha sido sacudida por un enjambre sísmico. Hasta el momento, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento de mayor magnitud fue de 4.8 grados. 

⇒ Un enjambre sísmico se refiere a la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un corto periodo de tiempo; tal como los que se han registrado en la zona de Mixcoac, en la Ciudad de México.

El sismo más reciente registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ocurrió a las 10:12 horas de este miércoles 17 de abril, con una magnitud 4.2  y epicentro a 41 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur.

Sólo entre este martes 16 y hoy miércoles 17 de abril se han registrado en Baja California Sur al menos 28 eventos como parte de este enjambre sísmico. Los primeros fueron en Santa Rosalía, con magnitudes entre 3.3. y 3.5, y posteriormente se centraron en Loreto.

Según el reporte del Sismológico nacional, los sismos más recientes registrados en Baja California Sur son:

• 10:12 horas, de magnitud 4.2, a 41 kilómetros al este de Loreto
• 07:52 horas, de magnitud 4.3, a 74 kilómetros al este de Loreto.
• 05:58 horas, de magnitud 4.8, a 70 kilómetros al noreste de Loreto.
• 03:58 horas, de magnitud 4.0, a 80 kilómetros al noreste de Loreto.

Cabe recordar que en los primeros días de febrero de este año, un enjambre sísmico se registró a la ciudad de Loreto, una pujante zona turística en el Norte del país que atrae no sólo a mexicanos, sino también a visitantes estadunidenses y europeos.

Te recomendamos:  

Aparece pez remo en playas de Baja California Sur

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados