fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de septiembre, (AlMomentoMX).- Ayer por la tarde, frente a Rectoría en Ciudad Universitaria, el campus más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, varios estudiantes se encontraban manifestándose para exigir sus derechos cuando bandas porriles los atacaron con tubos, palos, petardos y bombas molotov. El enfrentamiento dejo por lo menos a 14 alumnos heridos en presencia de los directivos de la máxima casa de estudios.

Días antes, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco se mantuvo en paro de actividades exigiendo a las autoridades una explicación por las cuotas de inscripción, la ausencia de profesores y la eliminación de murales en varias zonas del plantel. A primeras horas de la mañana de ayer, la directora del CCH Azcapotzalco, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, presentó su renuncia al cargo quedando temporalmente en su lugar, Benjamín Barajas Sánchez.

 

Te recomendamos:

Renuncia la directora de CCH Azapotzalco

 

Posterior a la declaración oficial de la renuncia de María Guadalupe, los estudiantes del plantel organizaron una marcha que partió desde la Bombilla y llegó hasta el edificio de rectoría pasadas las 2 de la tarde. Mientras tanto, los ingresos a la Torre de Rectoría fueron cerrados una hora antes de la llegada de la manifestación.

Como muestra de apoyo, numerosos contingentes de distintos planteles de nivel bachillerato de la UNAM, como el de Prepa 9, CCH Vallejo, CCH Sur, entre otros, se movilizaron en solidaridad con la comunidad organizada de CCH Azcapotzalco. La movilización también retomó la exigencia de justicia para Miranda Mendoza, estudiante de CCH Oriente víctima de feminicidio.

Manifestación en #CU por el feminicidio de la estudiante de #CCH Miranda Mendoza #NiUnaMenos

Posted by Aimée Vega Montiel on Monday, September 3, 2018

 

Te recomendamos:

Secuestran y asesinan a Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente de la UNAM

 

La movilización exigía a las autoridades universitarias el cumplimiento de las peticiones hechas por la comunidad de CCH Azcapotzalco, aunque también denuncia la antidemocracia en la universidad y rechaza los ataques a la educación pública y gratuita.

Mientras la manifestación se extendía por las Islas de CU un grupo de entre 40 y 60 personas, en su mayoría con pañuelos en el rostro y jerseys, llegaron con piedras, tubos y palos directamente a atacar a los estudiantes. Minutos después del enfrentamiento se utilizaron petardos y bombas molotov.

 

VIDEO DEL ATAQUE PORRIL EN CU#UNAM | Circula en redes este video del ataque PORRIL de este día en Ciudad Universitaria de la UNAM. En este video se puede apreciar como llegan estos sujetos perfectamente identificados con jerseys, palos y petardos al punto donde se realizaba la manifestación por la resolución del conflicto en el CCH Azcapotzalco así como por el esclarecimiento y Justicia para la compañera asesinada de la comunidad de CCH Oriente.Esto sin lugar a dudas es una provocación orquestada en las altas esferas de los grupos de poder de la universidad. Sin duda la recalcitrante derecha está diciendo que se van a resguardar en la UNAM y en cualquier otro espacio donde se puedan garantizar un poco de poder.

Posted by Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería-GAR on Monday, September 3, 2018

 

Los agresores han sido identificados por los estudiantes como las bandas porriles de varios planteles de la UNAM.

El enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas y dejo por lo menos a 14 estudiantes heridos que fueron trasladados a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM o a un hospital del Sur de la ciudad, según el caso.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un joven de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro de 21 tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=a6YxSNC3ttA

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

 

Las autoridades notificaron que en total 4 alumnos resultaron heridos de gravedad con objetos punzo cortantes mientras que otros 10 tienen lesiones leves.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, calzado y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, calzado y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, calzado

 

Hasta el momento algunas instalaciones de la UNAM están tomadas y tendrán actividades suspendidas. El próximo miércoles 5 de septiembre se llevará a cabo una asamblea general en la Facultad de Filosofía y Letras para abordar nuevamente los temas del pliego petitorio y lo sucedido ayer por la tarde. Además, los estudiantes exigen a las autoridades universitarias la destitución definitiva de todas las bandas porriles de la UNAM.

La manifestación del miércoles será desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la Torre de Rectoría.

 

Te recomendamos:

Facultades de la UNAM se van a paro de 48 horas

 

 

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios