fbpx | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Encuentran mina de ocre en Tulum

QUINTANA ROO.- Durante algunas exploraciones, espeleólogos encontraron minas de ocre en un cenote de Tulum en Quintana Roo, que calculan, son las más antiguas del continente.

De acuerdo a los expertos, este hallazgo explicaría la presencia de esqueletos antiguos en los pasajes subácuaticos, ubicados en la península de Yucatán.

Los espeleólogos argumentaron que desde que se encontraron restos de esqueletos como el de Naia (una joven que murió hace 13 mil años) existía la duda sobre cómo habían llegado los huesos hasta los socavones.

La cuestión es que esos socavones estaban secos, pero hace 8 mil años el alza del nivel del mar los inundó, dejando estos cenotes.

Ahora los expertos se preguntan si estas personas bajaron a los cenotes para refugiarse o para buscar alimentos o agua pues se han encontrado nueve esqueletos humanos.

Además, en los descubrimientos también se encontraron restos de fogatas, escombros de minería, herramientas sencillas de piedra y excavaciones, que indican que los seres humanos penetraron en las cuevas hace 12 mil años en busca de ocre.

El ocre es un mineral rojo, rico en hierro, que los pueblos originarios de América apreciaban por su valor decorativo y ritual. Sus pigmentos se usaron en pinturas y arte rupestre, tumbas y otras estructuras de los pueblos paleolíticos de todo el mundo.

Continúa leyendo:

Hallan manto acuífero en socavón de carretera Playa del Carmen-Tulum

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios