fbpx México, obligado a gestionar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Colima registra 166 casos activos de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz hizo un llamado a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, así como a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a establecer un convenio de coordinación para asegurar la adquisición y disponibilidad de las vacunas contra el Covid-19, para iniciar la inmunización universal en México, al cierre de este año.

La legisladora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano indicó, a través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, que la Secretaría de Salud debe determinar el número de dosis y el mecanismo de implementación, así como la asignación presupuestal para iniciar la potencial vacunación universal en México contra Sars-CoV-2.

La Cofepris, añadió, debe establecer qué farmacéutica tiene mayor avance en el desarrollo de la vacuna, con base en el método científico en la materia y establecer un mecanismo expreso para autorizar la importación y uso en el territorio nacional a finales de 2020.

En su propuesta, la legisladora también exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar el acercamiento con las farmacéuticas que tienen un mayor grado de avance en el desarrollo de la vacuna contra el Sars-CoV-2, con base a lo que marque la Cofepris, para firmar contratos de suministro.

Medina Ortiz señaló que en la pandemia, el avance científico se ha puesto a prueba con una marcha acelerada por ofrecer un tratamiento eficaz y una potencial vacuna. Reconoció que las investigaciones son financiadas con capital privado, por lo que es poco probable que se traduzcan en un bien público universal y de alcance global.

Ante ello, apuntó, el Estado mexicano ha impulsado ante la Organización Mundial de la Salud un acuerdo para que el alcance de las vacunas, una vez autorizadas, sea equitativo para las naciones con menor riqueza.

Esta propuesta, dijo, si bien tuvo respaldo, hay indicios recientes que las intenciones de varias naciones son bidireccionales al financiar el alcance global, pero se están asegurando la primera ronda de producción.

Países como Estados Unidos, añadió, trabajan en coordinación con diversas farmacéuticas, como AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford para asegurar millones de dosis antes de que finalice este año.

Nuestro país, indicó, necesita casi 130 millones de dosis, de las cuales sólo serían necesarias de forma inmediata para la población de los estados y municipios con mayor población contagiada y el resto podría diferirse al siguiente año.

La legisladora MC insistió en que es importante que se comiencen a explorar convenios y contratos para conseguir proveedores e iniciar la vacunación este mismo año, con el fin de salvar vidas, reactivar la economía, reducir los costos y la sobrecarga al sistema de salud.

El punto de acuerdo se turnó, directamente para su estudio y análisis, a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios