viernes, abril 19, 2024

Enciende Sheinbaum primer alumbrado de Día de Muertos

CDMX.- Claudia Sheinbaum realizó el encendido inaugural del primer alumbrado decorativo alusivo a la celebración del Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México y las avenidas Insurgentes y Reforma.

“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos”.

La mandataria encendió los dos conjuntos monumentales colocados en el nuevo edificio de Gobierno y en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como el de un mosaico luminoso, en la bocacalle de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución.

El alumbrado decorativo, realizado por trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, está inspirado en las tradicionales flores de cempasúchil y en la Catrina Garbancera creada por el grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, símbolo reconocido internacionalmente del Día de Muertos en la cultura mexicana.

El titular de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que la decoración, en la que participaron 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos para su elaboración, ensamblaje y montaje, fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.

Mencionó que la decoración cuenta con 2 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosos.

Resaltó el diseño del mosaico luminoso de la Catrina, creado por el maestro Raúl Medina Chirino, jubilado este año y quien colaboró para la ciudad durante 55 años, y participó en el diseño del alumbrado de las Olimpiadas y para la visita de la Reina Isabel.

Continúa Leyendo:

Se llevará a cabo Procesión Comunitaria previa al Gran Desfile de Día de Muertos

AM.MX/CV

Artículos relacionados