martes, febrero 27, 2024

Enciende Martí Batres alumbrado en el Zócalo con motivo de la Independencia de México

Ciudad de México.-  Con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México, el Jefe de Gobierno Capitalino, Martí Batres Guadarrama encendió el alumbrado patrio en el Zócalo Capitalino.

Para este año, las luces incluyen motivos de los grandes templos de México-Tenochtitlan, así como los rostros de los héroes y heroínas de la patria, los cuales rinden homenaje a las raíces prehispánicas y recuerdan el surgimiento del México independiente.

“Somos México, somos Mexhico, somos también los reivindicadores de la Gran Tenochtitlan y de nuestra historia, de nuestras raíces. La Independencia de México fue una revolución popular encabezada por Hidalgo, por Morelos, por Vicente Guerrero, por Leona Vicario, por Josefa Ortiz; y fue esa revolución popular, la Primera Gran Transformación de México, de la que nos sentimos muy orgullosos”, expresó.

Durante el evento, el mandatario capitalino agradeció a los 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) que elaboraron y montaron el alumbrado, ya que con su trabajo, año con año, se ilumina el Zócalo y otras avenidas de la capital durante las fiestas patrias.

En los Edificios de Gobierno y Virreinal se observan imágenes del Templo Mayor (la Casa de las Águilas, Templo de Tezcatlipoca, Templo de Quetzalcóatl y el Templo de Tonatiuh); mientras que el Centro Joyero se encuentra iluminado con los rostros de Leona Vicario; Miguel Hidalgo y Costilla; y José María Morelos Y Pavón; el Edificio de Mercaderes muestra a Josefa Ortiz de Domínguez y en 20 de Noviembre, se encuentra la figura de la Piedra del Sol o Calendario Azteca.

Fueron utilizados 21 mil focos tipo LED, 22 mil metros de manguera luminosa, así como 23 mil metros de escarcha. Las estructuras requirieron de cinco toneladas de varillas, tres toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación. El 90 por ciento de los materiales fueron reciclados.

Para la instalación, 40 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, utilizaron seis canastillas de elevación de materiales, dos plataformas, dos camionetas y una grúa.

AM.MX/CV

Artículos relacionados