jueves, mayo 30, 2024

Encapuchados vandalizan Rectoría de la UNAM; agreden a reporteros

CIUDAD DE MÉXICO.—  Un grupo de jóvenes encapuchados causaron destrozos en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria; además, agredieron a reporteros que se encontraban en el lugar, entre ellos el fotoperiodista de La Jornada, Alfredo Domínguez, quien fue golpeado.

De acuerdo con La Jornada, los jóvenes encapuchados salieron del Parque Hundido, desde donde se trasladaron a la Rectoría; lanzaron cohetones y aventaron piedras, rompiendo algunos cristales del edificio principal de Ciudad Universidad; posteriormente, se lanzaron contra fotógrafos y camarógrafos, dañando dos motocicletas y equipo de trabajo.

Hasta el momento, los encapuchados no han expresado ninguna demanda, aunque entre las pintas realizadas han plasmado “UNAM no paga”, en alusión a los retrasos y descuentos en los pagos de los salarios de profesores de asignatura y ayudantes.

⇒ Integrantes de la comisión de inter-facultades y de la asamblea de profesores y ayudantes de asignatura señalaron que no convocaron a ninguna movilización.

Además, los manifestantes provocaron un incendio en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria; Personal universitario y del Cuerpo de Bomberos ya trabajan en el lugar para sofocar las llamas.

https://twitter.com/JerrxG13/status/1377384487902879744?s=20

Luego de que los encapuchados se retiraran, personal del Departamento Jurídico y de Vigilancia de la UNAM realizan un recorrido por los sitios dañados, con el propósito de cuantificar los daños y presentar las denuncias penales contra quienes resulten responsables.

“Los vándalos no manifestaron tener alguna demanda concreta relacionada con la institución, y se limitaron a agredir y causar destrozos en el campus, con el único fin de llamar la atención de los medios de comunicación”, indicó la UNAM en un comunicado.

La Universidad denunció que es “víctima de burdas provocaciones de grupos de delincuentes, que pretenden conseguir los reflectores mediáticos con fines desconocidos”. Asimismo, manifestó que repudia la “violencia y la provocación”, particularmente contra su personal y los medios de comunicación.

Te recomendamos: 

¡Goya!: UNAM se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados