Ante la falta de pago a profesores, la UNAM suma 8 facultades en paro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes, las Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y Acatlán, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias, Ingeniería, Química, Medicina, Arquitectura, y de Arte y Diseño de la UNAM se encuentran en paro.

⇒ Las primeras facultades de la UNAM que se fueron en paro fueron Ciencias, el 16 de marzo, y Ciencias Políticas, dos días después; las otras seis se les unieron este lunes 22, en demanda de una resolución al conflicto.

En el caso de la Fes Zaragoza, se determinó iniciar el paro a las 19:00 horas de este lunes 22 de marzo y concluirlo el 29 a la misma hora. Con respecto a la Facultad de Ingeniería y a la de Química, éstas determinaron entrar a un paro indefinido. Mientras  que los estudiantes de primer año de la carrera de Médico cirujano, de la Facultad de Medicina, iniciarán un paro indefinido a partir de este 23 de marzo.

⇒ Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos de salarios de académicos e iniciaron un paro desde el 16 de marzo pasado. Le siguió la Facultad de Ciencias Políticas. Los paros consisten en que los estudiantes no reciban clases a distancia.

Desde el pasado 14 de marzo, la UNAM reconoció que ha enfrentado problemas para el pago de los salarios de los profesores derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria. Luego de que más Facultades se han unido al paro, la Universidad reiteró que se ha abocado a la resolución de la problemática.

Rectoría lamenta los inconvenientes  

Al respecto, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció esta falla en los pagos mediante un comunicado emitido este lunes, y lamentó los inconvenientes.

En fechas recientes se han evidenciado problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor. El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, admitió la rectoría.

Indicó que la administración central de la UNAM está consciente de que el problema también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas. Por ello, manifestó que la Secretaría Administrativa se ha abocado a la resolución de la problemática y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.

Te recomendamos: 

UNAM hará un único examen para ingreso a licenciatura por Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León lanza el programa “Martes de Contratación”

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León lanzó el programa permanente "Martes de Contratación", que iniciará este 4 de agosto.

Guanajuato celebrará la temporada de vendimias 2026 con 16 experiencias enoturísticas

Guanajuato celebrará su temporada de vendimias 2026 del 1 de agosto al 18 de octubre, ofreciendo 16 experiencias enoturísticas.

Clara Brugada condena la criminalización migratoria y anuncia nuevas acciones de atención en CDMX

Clara Brugada condenó la criminalización de la movilidad humana durante un encuentro de alcaldes de América sobre migración. La CDMX reportó atención a más de 5 mil 600 personas migrantes, ampliación de refugios y servicios, además de anunciar un Centro Multiservicios para fortalecer la atención integral y garantizar derechos fundamentales.

INE aprueba el calendario para el Proceso Electoral Federal 2026-2027; arrancará el 10 de septiembre

El INE aprobó el Plan Integral para las elecciones de 2027, estableciendo el 10 de septiembre de 2026 como fecha de inicio.