Encabeza Enrique V. Iglesias encuentro “La Transformación de los Servicios Financieros”

144

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (AlmomentoMX).- En las economías actuales, la gran mayoría de los cambios que se producen en el producto interno bruto (PIB) provienen del “sector servicios”. Tan solo en nuestro país, este rubro representa casi dos terceras partes de la producción anual de bienes y servicios en conjunto.

Dentro de estos, el sector de los “servicios financieros” es sin duda uno de los más relevantes para la economía, no solo de México sino del mundo.

No obstante, debido a los diversos procesos de digitalización en boga, como la banca en línea y los sistemas electrónicos de pago, muchos de estos servicios financieros se han ido transformado.

Por tal motivo, la Universidad de las Américas Puebla, presidida por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, representada por José Antonio Quesada, vicepresidente de política regulatoria, así como el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, encabezado por el Dr. Enrique V. Iglesias, organizan el encuentro “La Transformación de los Servicios Financieros”, el cual se llevará a cabo en la UDLAP Jenkins Graduate School el próximo 14 de mayo.

Previo a su participación en el encuentro, Miguel Hakim Simón, director del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, compartió en entrevista la importancia de analizar y conocer los puntos de vista, tanto del sector público como del privado, en materia de digitalización e innovación tecnológica financiera.

Primeramente, aseguró que debe ser parte de la agenda llevar a cabo encuentros como este, donde tanto las empresas privadas como los organismos reguladores, puedan ponerse al día y discutir cómo se han ido transformado los servicios financieros en nuestro país.

En el ámbito empresarial, señaló, es importante contar con la participación de actores que sean parte de los cambios en este sector, pues son ellos quienes han seguido de cerca los procesos de transformación, digitalización e innovación financiera.

En esta ocasión, el encuentro contará con la participación entre otros, de Blanca Treviño, presidenta de Softtek, empresa dedicada a desarrollar software de seguridad para instituciones y compañías financieras; además de Altagracia Gómez, presidenta de ALMER, un organismo auxiliar de crédito con gran presencia en el rubro.

Del lado del sector público, aseguró Hakim Simón, es necesario contar con el punto de vista de la parte reguladora. Representada en esta ocasión por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en su labor de supervisión y protección a las entidades del sistema financiero mexicano, puede poner sobre la mesa temas importantes respecto a las transformaciones que se han dado en este y en el sector privado.

Así mismo, aseguró que este encuentro es relevante también para sus organizadores. Como en el caso del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad, cuyo copresidente, el Dr. Enrique V. Iglesias, y su amplia experiencia en el sector, podrá justamente ayudar a mediar la cooperación entre los organismos reguladores y las empresas privadas.

Por último, señaló la relevancia de que una mesa de diálogo de esta naturaleza se lleve a cabo en una institución como la UDLAP Jenkins Graduate School, pues además de destacar que esta casa de estudios juega un papel importante en la transmisión y producción de conocimientos para el mundo empresarial, puede fungir como un “centro de pensamiento” influyente en el sector de los servicios financieros.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios