domingo, marzo 3, 2024

En rojo el semáforo de la pobreza laboral para las mujeres desde 2008

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- La pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres consideró México ¿Cómo vamos? al conocerse los índices de pobreza laboral en el segundo trimestre de 2023 que tuvo un aumento marginal de 37.7 a 37.8 por ciento en comparación al segundo trimestre del 2022 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación, aunque hoy es menor que la registrada en el trimestre previo (112 mujeres).

Baja California Sur, primera entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 132 mujeres en esta situación.

Tras dos trimestres con descenso, la pobreza laboral registró un aumento marginal entre abril y junio de este año al pasar de 37.7 a 37.8 por ciento de la población del país, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Esto implica que cerca de 49 millones de mexicanas y mexicanos permanecen con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, aunque hubo un incremento laboral real per cápita anual de 6.8 por ciento al pasar de 2 mil 88.9 a 3mil 076.13 pesos entre el segundo trimestre del 2022 y el segundo trimestre del 2023, es decir 195 pesos.

Este aumento se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 1.1 millones.

La menor pobreza laboral se da en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria creció 8.8 por ciento y 9.3 por ciento en las zonas rurales y urbanas respectivamente, así como una inflación promedio de 5.7 por ciento.

Los hombres ganan 7 mil pesos al mes, las mujeres 5 mil

De acuerdo a los datos del CONEVAL la brecha del ingreso laboral entre hombres y mujeres fue de 1.3 veces; el ingreso laboral real mensual de los hombres fue de 7mil 528.17 y las mujeres de 5 mil ,935.87 pesos reales. En el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de toda la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 al mes.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7 por ciento, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 5.0 por ciento.

En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el segundo trimestre de 2023, un ingreso laboral mensual de 9 mil 720.93, mientras que para los informales fue de 4 mil 784.79, es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa un poco más del doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales.

En cuanto a la variación entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó un incremento de 4.4 por ciento, mientras que la población ocupada informal mostró un incrementó mayor de 5.3 por ciento.

Situación de la pobreza laboral por sexo

De acuerdo a México ¿Cómo Vamos? el Semáforo Económico de pobreza laboral para las mujeres ha estado en rojo desde el 2008.

Al segundo trimestre del 2023 el Semáforo Económico de pobreza laboral para los hombres se encuentra en amarillo, con 35.7 por ciento de ellos en situación de pobreza laboral. Por su parte, el Semáforo Económico de pobreza laboral para las mujeres se encuentra en rojo, con 39.7 por ciento.

Además de que el porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en esta situación.

A nivel nacional, por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 111 mujeres en esta situación, relación menor a la observada en el trimestre previo (112 mujeres).

Es importante destacar que de los cinco estados que presentan un menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral, tres de ellos (Baja California Sur, Chihuahua y Jalisco) se sitúan también entre los siete estados con mayores brechas entre hombres y mujeres.

Por otro lado, los tres estados que presentan un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral (Chiapas, Oaxaca y Guerrero), mantienen una brecha menor a la nacional.

Por ejemplo, en Chiapas se observa casi la misma proporción de mujeres y hombres en pobreza laboral a pesar de que es la primera entidad con mayor pobreza laboral del país. La presencia de mayores brechas en estados de mayor ingreso por habitante denota mayor desigualdad entre hombres y mujeres en estos estados, y menor desigualdad en los estados de menor ingreso.
AM.MX/fm

Artículos relacionados