miércoles, febrero 21, 2024

Celebran el Día Nacional del Cine Mexicano con proyección del ‘El Ángel Exterminador’

Ciudad de México.-  Como parte de las celebraciones por el aniversario luctuoso número 40 de Luis Buñuel y en el marco del Día nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), organizó una proyección especial en la Biblioteca México con la proyección especial del clásico filme El ángel exterminador.

El 20 de abril de 2017, el Senado de la República estableció el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Méxicano, razón por la cual diversas instancias privadas y gubernamentales, así como circuitos cinematográficos celebran durante la segunda semana de agosto con múltiples producciones icónicas de la filmografía local.

Estrenada en 1962, El ángel exterminador es protagonizada por Silvia Pinal, Jacqueline Andere y Augusto Benedico y pertenece al famoso periplo de Buñuel por México, etapa fructífera de la que destacan los filmes Gran casino (1947), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), Susana (1951), Nazarín (1959) y Viridiana (1961).

La película es recordada por su surrealismo, al tiempo que presenta una crítica a las clases sociales y la condición humana; escrita por Luis Alcoriza y Buñuel, El ángel exterminador fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cine de Cannes y forma parte del listado de las 1000 mejores películas de todos los tiempos de acuerdo con el periódico estadounidense New York Times.

El filme muestra a un grupo de personas de clase privilegiada en una cena en la mansión de los Nóbile, tras un encierro inesperado, los personajes sucumben a sus necesidades e instintos, revelando sus personalidades, libre de máscaras, poses y normas de etiqueta.

El elemento claustrofóbico y la representación de la clase burguesa son representativos de este largometraje, así como la repetición en secuencias idénticas, provocando desorientación a los espectadores. La crítica a la decadencia de la clase alta, un mundo corrompido y la pérdida de valores ante una situación de presión son el eje.

Al término de la función se realizó un diálogo con los asistentes en el que participó el profesor, ensayista y realizador Moisés Peña López.

La cartelera dedicada al “Día Nacional del Cine Mexicano” se extenderá hasta el 1 de octubre con una programación que incluirá títulos en el marco del “Día Nacional de la lucha libre” como Santo: La leyenda del enmascarado de plata, Lucha México y Detrás de la máscara, cortometraje que retrata las adversidades y fortalezas en el ring del luchador profesional Mini Rey Espectrito, realizado por jóvenes del programa “Los jóvenes unen al barrio”; producto del trabajo de egresados en los talleres de producción audiovisual que imparte el Fideicomiso PROCINECDMX.

También, se incluirán materiales de la 8ª Muestra Nacional de Imágenes científicas (MUNIC) y del Festival de Cine y Diversidad Sexual MIX 2023. La programación completa se puede consultar en el sitio http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx/ y la página oficial de PROCINECDMX https://www.procine.cdmx.gob.mx

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx); X (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados