miércoles, mayo 22, 2024

Prohibir la exhibición de cigarros pondrá en riesgo a 1.2 millones de tienditas: Anpec

CIUDAD DE MÉXICO.— Alrededor de un millón 200 mil pequeñas tiendas tendrán efectos negativos y se pondrán en riesgo cerca de dos millones de empleos, de prohibirse la exhibición de cigarros, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

Por ello, hizo un llamado al Gobierno federal, en particular a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes pretenden prohibir la exhibición de productos legales, como las cajetillas de cigarros, en los puntos de venta del país.

La Anpec advirtió que de implementarse esta prohibición, las consecuencias serían “catastróficas para los dueños y trabajadores de los pequeños comercios (tienditas), en un contexto de alta inflación, disminución del consumo y bajo crecimiento económico en el país.

”De aprobarse, esta prohibición tendría consecuencias económicas para los dueños y trabajadores de las tienditas, pues impactaría negativamente en un mínimo de 25 por ciento en sus ventas mensuales, no solo por la venta directa de estos productos, también porque los consumidores terminan adquiriendo más artículos además de una cajetilla”, apuntó. 

La Anpec señaló que se está poniendo en riesgo el ingreso de un millón 200 mil tienditas en todo México, la estabilidad de más de 2 millones de empleos y al mismo tiempo, irrespeta el derecho a la libertad de comercio, a la libre competencia y quita el derecho fundamental de libre elección del consumidor al momento de comprar.

El organismo aseguró que también podría dar pauta a que la prohibición se aplique a otros productos legales como los dulces o el alcohol, lo que agravaría más la estabilidad económica de todo el sector de pequeños y medianos tenderos del país, además de que daría lugar a problemas más graves como el mercado negro.

⇒ Esta nueva restricción se une a otras iniciativas y decretos prohibicionistas, que han imperado en la actual administración, como es el veto a la exportación y venta de los productos libres de humo o la venta de cerveza en estadios deportivos, lo que, lejos de proteger a la ciudadanía y a los menores de edad, los deja vulnerables ante la ilegalidad, productos adulterados y sin buena calidad, así como del contrabando.

Te recomendamos:  

Pulso de la Salud se hará cada dos semanas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados