fbpx

AYALA, MORELOS, 22 de mayo (AlmomentoMX).-  Sin mediar ninguna diligencia o audiencia de por medio, por escrito, la defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitó al juez de la causa un nuevo aplazamietno de dos meses para reunir pruebas en favor de su defendido.

De concederse la nueva solicitud, sería la sexta ocasión en que se prorrogara el plazo de la investigación complementaria en el proceso que enfrenta el ex mandatario estatal, por el delito de lavado de dinero por 900 millones 99 mil 418 pesos con 17 centavos.

El plazo anterior se venció el pasado miércoles 8 del presente mes, por lo que su supone, ya que no hubo ninguna información oficial al respecto, que antes de que venciera el término la defensa hizo la petición por escrito a la que el juzgado dio entrada y aunque aún no responde si, como en las anteriores cinco ocasiones, accede a otorgar la prórroga, de concedérsela sería hasta el próximo ‪8 de julio cuando se desarrollaría la audiencia del plazo de cierre de la investigación complementaria.

Información recabada por Sol Quintana Roo, dice que  de no otorgarse la nueva petición de moratoria, el juzgador tendría que fijar en un plazo perentorio una fecha precisa para que se lleva a cabo la diligencia pendiente, después se pase al cierre de instrucción y finalmente al fallo definitivo.

Cabe destacar que al interponer dicho recurso ante el Poder Judicial, la defensa del ex gobernador ha ganado un plazo de 10 meses para poder seguir recabando pruebas a favor de su cliente y de otorgársele la nueva solicitud, sería un año con el que contarían los abogados para reunir elementos que demostraran la inocencia de su defendido.

Debe acotarse que en ninguna de las anteriores prórrogas, ni la entonces Procuraduría General de la República, ni la ahora Fiscalía General de la República, han podido contar con el mismo beneficio para recabar mayores evidencias en contra del ex gobernante, toda vez que la institucíon federal, en la primera audiencia, celebrada en julio de 2018, declaró que su investigación había concluido.

“No tenemos pendiente ninguna diligencia para reunir pruebas en contra de Roberto Borge”, declararon entonces los fiscales a cargo del caso ante los tribunales por lo que el juez dio por terminadas las indagatorias en contra de Borge Angulo por parte de la institución federal.

Hasta la fecha, no se sabe si el juzgado otorgó el nuevo plazo solicitado, lo que si es un hecho es que si dio entrada a la petición, de acuerdo a fuentes de PJF, y que no ha fijado una fecha específica para que se lleve a cabo la siguiente audiencia.

Un Juez analizará pruebas que presentarán la defensa del ex gobernador Roberto Borge Angulo y las Fiscalías Anticorrupción de Quintana Roo y Fiscalía General de la República, respectivamente, para que se determine si son apócrifas sus firmas y  así el ex gobernador quintanarroense caiga en otro delito, falseó de declaraciones.

Lo anterior se desprende, como seguimiento a la audiencia programada en varias ocaciones y por problemas logísticos no se ha llevado a cabo

Como se recordará el pásado 8 de marzo de 2019, cuando no se apersonó a las instalaciones del Ceferepsi el actuario encargado de llevar a cabo la audiencia.

Hecho que fue cubierto mediante oficio firmado electrónicamente, a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes que solicitó el Juez Segundo Civil de Primera Instancia del Sexto Distrito Judicial del Estado de Morelos para que se informe el estado procesal en que se encuentra el exhorto 1500/2018.

Este fue devuelto, sin diligenciar, motivo por el cual el despacho libró de que se desahogara la diligencia indicada en la hora y día señalados líneas arriba para el muestreo de firmas y escritura del quejoso, en el lugar de su reclusión.

El delito por el cual se le imputa a Roberto Borge Angulo es el desempeño irregular de la Función Pública, relacionado directamente con el caso VIP Saesa, del cual fue presidente como personal moral.

Por tal caso, Borge Angulo tiene interpuesto amparo, el cual está pendiente de resolver, en virtud de que se promovió un incidente de falsificación de firmas y se agendó para la toma de muestra del día 8 de marzo de 2019, en el Ceferepsi.

 

HISTORIAL

 

Como se recordará, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de 2017, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo, cuando intentó abandonar dicho país.

Borge Angulo estuvo alojado en la Torre Trump, uno de los hoteles más exclusivos y caros de dicho país, donde pagaba por noche poco más de 25 mil pesos. Tras su detención fue trasladado al penal El Renacer, situado en el Corregimiento de Gamboa, a orillas del Canal de Panamá.

En ese sitio recibió la visita de su padre, Roberto Borge Martín, al que reclamó haberle visitado tiempo después de su detención. También recibió la visita de Fabián Vallado Fernández, su ex secretario particular y Agustín Lara Souza, “Tacón”, su ex director de Recursos Materiales. Ambos lo asistieron.

‪El 22 de septiembre de ese mismo año, tres meses y medio después de haber sido encarcelado en El Renacer, se dispuso su cambio a la cárcel central de la Policía Nacional en Panamá.

Ahí perdió toda clase de canonjías y se le sometió a una vigilancia más estrecha, pese a que siguió recibiendo las visitas de “Fabiruchis” y “Tacón”, pero ya no podían introducir a la prisión ningún objeto prohibido.

Durante el tiempo que duró su proceso de extradición -a la que desde un principio Borge se opuso rotundamente-, las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) y la Fiscalía de Quintana Roo arrojaron como resultado la presunta responsabilidad de los padres del ex mandatario estatal: Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo Castilla en diversos ilícitos, principalmente como prestanombres.

Vallado Fernández y Lara Souza resultaron vinculados a su ex jefe en diversos ilícitos y también están en calidad de fugitivos, pese a que se dejan ver en público aunque sea esporádicamente.

Así como dos de sus principales operadores financieros, quienes fueron piezas fundamentales para consumar el saqueo de Quintana Roo: Eliézer Villanueva Lanz y Juan Pablo Guillermo Molina.

El 4 de enero de 2018 Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

De acuerdo a la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hasta el momento, la acusación que la Fiscalía Federal por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada le radicó a través del expediente 381/2017 no ha logrado ser derribada por su equipo de abogados a pesar de todas las argucias legaloides hechas valer.

Por eso, contrario al reciente clamor de algunos afines al ex mandatario estatal, el amparo ‪105-2018 promovido por su defensa no le sirvió para dejar la celda, pues este juicio de garantías sólo deja sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el pasado ‪5 de enero y obliga al juzgador a reponerlo debidamente fundado y motivado.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios