fbpx En Oaxaca, nueve muertes violentas de mujeres, al mes | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

OAXACA, OAXACA, 12 de marzo (AlmomentoMX/SEMMÉXICO).- En Oaxaca priva la falta de judicialización de la violencia contra las mujeres, frente a la persistencia de los feminicidios, homicidios dolosos y otras agresiones, señalan víctimas quienes reclaman la omisión de las autoridades. Según datos de asociaciones civiles, al menos nueve muertes violentas de mujeres ocurren al mes, situación que calificaron como alarmante.

Aunque la violencia familiar es la más recurrente, con 70% de los casos que atiende la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Cuestión de Género de esta entidad, esa se convierte en la antesala de la violencia feminicida que cada año enluta a un promedio de cien familias.

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los reclamos de justicia y de detención y emisión de órdenes de aprehensión de los responsables es la constante de las madres que claman respuestas, como el caso de Elvira Camacho Bautista, cuya hija Ivon Jiménez Camacho fue asesinada en agosto de 2013, quien dirigió una carta pública al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a los responsables del poder Judicial, exigiendo la detención de los homicidas.

La fiscal especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Cuestión de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés, aseguró que desde esa área se investiga con perspectiva de género y se integran los casos para judicializarlos en favor de las víctimas.

No obstante, este dicho es refutado por asociaciones civiles como el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), que pidió en la víspera un alto a la violencia: “Hacemos un llamado a las autoridades para que paren la vorágine de violencia que en la actual administración ha arrebatado la vida a 143 mujeres”, refirió.

A eso, exigieron una alta voluntad política que concrete acciones reales para garantizar la vida de las mujeres, el derecho más importante de una gama de garantías que se violan constantemente en Oaxaca.

A esto, la fiscal respondió que, por protocolo, todo homicidio de mujeres se inicia como feminicidio, mismo que se va descartando o afirmando conforme se dé el proceso.

En tanto, la defensora de derechos humanos de las mujeres, Ximena Avellaneda, expuso que la violencia feminicida está desbordada en la administración actual que lleva 15 meses, con 143 casos (cuatro más que la cifra oficial), comparados con los 88 en promedio que se registraron en el sexenio del exgobernador Gabino Cué. De acuerdo con ese dato, en Oaxaca se cometen 9.4 asesinatos cada mes, en tanto que en México son más de siete asesinatos de mujeres al día.

Sánchez Cortés ubicó a la pareja: novio, exnovio, esposo, como los principales agresores. Es decir, los delitos se dan en el ámbito cercano de las mujeres, mismos que llevan un tema de jerarquización, de superioridad de quien comete el acto hacía la víctima.

La funcionaria estatal lanzó el mensaje a las mujeres de que no es normal la violencia, por lo que en el primer momento de vivirlo, acudan a denunciarla. En la fiscalía, aseguró, están ampliando el equipo de investigación para no dejar impunes los casos.

Datos de la fiscalía indican que en 2017, en Oaxaca se integraron mil 705 carpetas de investigación por violencia familiar, 153 por abuso sexual, 121 por violación, 93 por muertes violentas de mujeres. 23 por acoso sexual y 11 por estupro. De 128 asesinatos de mujeres, 57 fueron reconocidos como feminicidios y 71 como homicidio doloso sin razones de género.

En 2018 hay 11 carpetas de homicidios dolosos de mujeres, de los cuales dos tienen características de feminicidio y ocho están desvinculados de la razón de género.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios