CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Gil publicó un interesante artículo esta semana en su blog Antinomias Libro en el que analiza en detalle la evolución del empleo en el sector editorial, tanto a nivel internacional como en España, destacando tendencias preocupantes y factores que influyen en la reducción de puestos de trabajo.
En Estados Unidos, por ejemplo, según el Bureau of Labor Statistics, el sector editorial ha perdido un 40% de su masa laboral desde los años 90, pasando de 91.100 empleados en 1997 a 54.822 en 2023. Y hay 3 factores clave que explican esta situación (Publishers Weekly, 4 minutos):
Consolidación corporativa: Las fusiones y adquisiciones entre editoriales han reducido el número de empresas y, por ende, los puestos de trabajo. Por ejemplo, en 1992, 20 empresas editoriales tenían ventas de al menos $200 millones; de estas, solo 10 existen hoy, habiendo absorbido a las otras 10.
Avances tecnológicos: La digitalización ha permitido a las editoriales operar con mayor eficiencia, reduciendo la necesidad de personal en áreas como edición, diseño y producción. A pesar de la disminución en el número de empleados, las ventas de la industria han crecido modestamente, pasando de $25 mil millones en 2007 a $29.9 mil millones en 2023.
Modelos alternativos de publicación: La autopublicación digital, facilitada por plataformas como Kindle Direct Publishing de Amazon, ha transformado el panorama editorial. En 2021, se registraron cerca de tres millones de libros autopublicados, en comparación con poco más de 500.000 en 2011.
En España la situación es similar. En 2008, el sector privado y agremiado alcanzó su punto más alto, con 15.742 empleados. En 2022, esta cifra descendió a 12.789, lo que representa una disminución del 19%. Las empresas grandes representan el 72.9% de la pérdida total de empleo, lo que sugiere procesos de externalización de tareas y reducción de costes. Y desde 2013, la evolución del empleo muestra una línea casi plana con aumentos marginales.
Para Gil, “el sector editorial enfrenta un desafío estructural: debe adaptarse a un mercado en constante transformación, caracterizado por la consolidación empresarial, la presión tecnológica y los cambios en los hábitos de consumo. Aunque el empleo se mantiene estancado, las demandas de mayor rentabilidad podrían continuar impulsando la precarización laboral” (Antinomias del Libro, 4 minutos).
Para sumar a la información, les dejamos un artículo publicado en Publishers Weekly que presenta los hallazgos de una encuesta realizada a 632 empleados de editoriales en 2023, destacando tendencias en compensación, satisfacción laboral, diversidad y el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria editorial. El informe señala que el 19% de los nuevos empleados no está satisfecho con su trabajo en el sector, similar al promedio general y el 12% de los nuevos empleados planea dejar la industria en los próximos dos años. Y también indica que solo el 25% de los encuestados cree que la IA tendrá un impacto positivo en sus trabajos, mientras que el 40% anticipa un efecto negativo.
Para cerrar, les compartimos algunos informes interesantes sobre el impacto de la IA en el mundo laboral, que seguramente tenga una presión adicional aún mayor sobre el empleo en nuestro sector en la próxima década.
AM.MX/fm