martes, febrero 27, 2024

En el Día Mundial del SIDA: ¿Por qué el condón es el mejor método para prevenir el VIH?

CIUDAD DE MÉXICO.- El VIH todavía es una preocupación de salud pública a nivel mundial, pues se calcula que ha cobrado la vida de 40 millones de personas, además en algunos países el contagio ha aumentado cuando antes estaba en descenso1. Aunque actualmente no existe una cura para eliminar esta enfermedad de transmisión sexual, la prevención como primer paso se ha posicionado como acción fundamental para frenar la transmisión del virus.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la presencia, transmisión y prevención del VIH, cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, en el que diversos actores de la sociedad se suman a los esfuerzos conjuntos para solidarizarse y dar soluciones en torno a esta epidemia que afecta a todo el mundo.

En ese contexto, Trojan contribuye a esta fecha brindando información oportuna y precisa sobre el uso del condón como el mejor método para evitar el contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

El condón como método de barrera altamente efectivo. El uso constante y correcto de condones masculinos puede reducir significativamente el contagio de ITS que pueden propagarse a través de secreciones genitales. Gracias a las innovaciones tecnológicas, los condones del portafolio de Trojan cuentan con un triple testeo de seguridad que garantiza la eficacia de cada preservativo.

Diversidad y protección en cada encuentro sexual. El condón es el método más versátil de todo el mercado, ya que puede utilizarse en diversas prácticas sexuales, incluyendo el coito, el sexo oral y anal. Esta versatilidad permite una protección integral, adaptándose a diferentes situaciones y, con su uso correcto, minimiza el riesgo de exposición a ITS y el VIH.

Accesibilidad y asequibilidad. Los condones son cada vez más accesibles y asequibles, facilitando su adquisición y uso generalizado. Su disponibilidad contribuye a que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y adoptar prácticas de prevención del VIH de manera fácil y conveniente.

Empoderamiento individual y responsabilidad compartida. El uso del condón empodera a las personas para asumir la responsabilidad de su salud sexual y la de sus parejas. Al tomar la decisión de utilizar condón de manera consistente, las personas contribuyen activamente a la prevención del VIH, promoviendo relaciones sexuales seguras y saludables.

“Como marca comprometida con la seguridad y el bienestar sexual, nos unimos a la comunidad global en la promoción de un enfoque integral para abordar los desafíos de salud pública alrededor del VIH, recordando que la prevención de esta enfermedad comienza con elecciones conscientes y responsables”, dijo Rodolfo Rodriguez, Sexual Health Manager de Trojan. “La prevención del VIH está al alcance de todos nosotros y con decisiones informadas podemos construir una óptima promoción de la salud sexual”, concluyó.

Como parte de las actividades, este año la marca de condones de primera calidad se suma a la segunda carrera de 5K por el Día Mundial del SIDA, organizada por AHF México, que se llevará a cabo el próximo 1° de diciembre a las 7:00 PM en el Bosque de Chapultepec. Este evento deportivo donará todo lo recaudado para la compra de productos de despensa e higiene para personas que viven con VIH, en situación de calle y de vulnerabilidad, además estos suministros también serán destinados para el programa de salud y gestión menstrual, en puntos de prueba de VIH y Unidades Móviles de AHF.
AM.MX/fm

Artículos relacionados