jueves, febrero 29, 2024

En el Día de la Fotógrafa, SemMéxico, breve homenaje a unas cuantas

  • El Mundo de Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa profesional más conocida.
  • Frida Hartz, Elsa Medina, Ángeles Terrejón y Christa Cowrie, las más destacadas fotoperiodistas feministas y desde el feminismo Ana Victoria Jiménez, Lucero González y Yolanda Andrade.

Sara Lovera (selección y edición de notas)

Busco la esencia de los seres y de las cosas,
Su espíritu, su realidad. El interés, la experiencia propia.
El compromiso ético y estético forman el tercer ojo del
 fotógrafo.

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Considerada la primera fotógrafa profesional de México, Dolores Álvarez Bravo, nacida en Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1907-1993, Dolores Concepción Martínez Anda (1902-1993), fue una figura clave en el ambiente del llamado “Renacimiento mexicano” de la primera mitad del siglo XX.

Lola Álvarez Bravo

Luego de su separación en 1924, del afamado fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, desarrolló una exitosa carrera independiente durante casi cincuenta años. No le fue fácil crecer y desarrollarse en el mismo mundo que su exmarido. Aprendió el oficio espiando a Manuel porque “él no me ponía las cosas fáciles”. Su lente capturó la vida cotidiana de la gente, logrando una mirada diferente, en especial de las mujeres indígenas, devolviéndoles su dignidad. “La fuerza de las mujeres de Lola emana de sus cuerpos; son dueñas de sí mismas y su físico es un estandarte de vitalidad personal y psíquica” (Comisarenco Mirkin). Lola Álvarez Bravo se convirtió en la fotógrafa de un México que iba desapareciendo.

Tina Modotti

Tina Modotti nació en 1896 en Udine, Italia, pero por varios años capturó con su cámara la belleza de México en donde se instaló y radicó. Le conmovió mucho la explotación en la que vivía la clase obrera por lo que continuó su trabajo como fotógrafa no sólo plasmando la belleza, sino también la injusticia que vivía la sociedad mexicana. Por ello se convirtió en activista y creó lazos de amistad con personalidades como Manuel Álvarez Bravo y Diego Rivera.

Después de ser expulsada del país en 1930 forma parte de la Unión de Fotógrafos de Prensa en Berlín, Alemania y poco después abandona la fotografía por dedicarse al activismo político. Regresa a México en 1939 y continúa fotografiando y con su labor política hasta su muerte en 1942.

Graciela Iturbide

Esta fotógrafa mexicana nació en 1942 en la Ciudad de México. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, pero pronto le atrajo más la fotografía que el cine gracias a Manuel Álvarez Bravo de quien fue asistente. Documentó a la población indígena del país y culminó parte de ese trabajo en la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

Entre los reconocimientos que ha recibido está el Grand Prize Mois de la Photo en 1988 y el premio Hasselblad en 2008. Actualmente continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México.

Frida Hartz

Frida Hartz (Ciudad de México, 25 de noviembre de 1960) es una fotógrafa y fotoperiodista mexicana reconocida por sus trabajos que reflejan la realidad sociopolítica y, en especial, de las mujeres indígenas. Mostró interés desde muy temprano por la fotografía y a los 12 años tuvo su primera cámara. Estudió la carrera de docente en Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde combinó distintas disciplinas artísticas. Comenzó con fotografía callejera y social, sobre todo de mujeres, mujeres indígenas y en movilizaciones sociales: “Mis temas fotográficos, aparte de la cuestión documental de corte social, han sido retratar las condiciones de vida de las mujeres del campo, de la ciudad, las trabajadoras, las amas de casa, la violencia, la inequidad y todo lo que tiene que ver con ellas que representan la mayoría de la sociedad mexicana.

Reconocimientos: Premio Mujeres vistas por mujeres, convocado por la comunidad europea en 1989, Premio Ensayo Fotográfico Casa de las Américas de La Habana, Cuba en 1994.

Exposiciones: Rostros de la equidad, en el Globo Museo del niño. Paisajes mexicanos y Pueblo Indígena Maya, en la Casa de la Mujer. La Pólvora Maya, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Mujeres en lucha, en Casa Museo Benita Galeana.

Elsa Medina

Elsa Medina (1952, Ciudad de México) es una fotoperiodista mexicana. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana y fotografía en San Diego State University. Fue alumna de Nacho López, figura importante del periodismo fotográfico mexicano, en los Talleres Libres de Fotografía que impartió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Se desempeñó como fotógrafa junto a Pedro Valtierra, en el periódico La Jornada de 1986 a 1999. Es fundadora y colaboradora del periódico El Sur de Guerrero.

Distinciones: Premio Nacional de Periodismo (2018). Segundo lugar en el concurso: Mujeres vistas por mujeres, organizado por la Comunidad Económica Europea. Nominada al premio Olorum Iberoamericano del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.

Ángeles Torrejón

Fotorreportera que a lo largo de los años ha conjuntado las características del reportero gráfico y del fotodocumentalista. Su mirada fotográfica, su obra se coloca en los senderos de los estudios visuales, pues hasta la fecha su acervo ha quedado en la investigación académica, pese a ser un referente muy importante en el fotoperiodismo nacional. Nació en la Ciudad de México en 1963. Es reconocida por su trabajo fotografiando a las mujeres zapatistas en la Selva Lacandona de México. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas tanto en Europa como en América Latina.  Sus fotografías han sido publicadas en los libros Fotografía de prensa en México: 40 reporteros gráficos y La mirada inquieta. Nuevo fotoperiodismo mexicano 1976-1996.

Christa Cowrie

Activa y amante de la vida, hasta hoy sigue buscando imágenes en todas partes donde se exprese la naturaleza. Christa Cowrie (Hamburgo, 1949) es una fotógrafa mexicana-alemana que empezó su carrera en el fotoperiodismo, aunque es más conocida por su trabajo documentando eventos de danza y teatro en México. Cowrie llegó a México en 1963 y empezó su carrera en el periódico Excélsior en 1975. En 1977 fue una de las fundadoras del periódico Unomásuno, fundó uno de sus suplementos, enfocándose en periodismo ecológico. Su trabajo comenzó a virar hacia la fotografía de la danza y teatro a mitades de los noventa trabajando con el Centro Nacional de las Artes. El archivo que ella ha creado con esta institución es uno de los más importantes en México, de los cuales documenta danza y teatro. Su trabajo ha sido reconocido con membresía al Salón de la Plástica Mexicana. Con Patricia Cardonal, creó el suplemento Dos Mil Uno del periódico. Salud y Ecología en 1989, pionero en periodismo ecológico. Fue la coordinadora gráfica del suplemento hasta 1995. De 1995 a 2002, trabajó con la sección cultural y el suplemento Sábado. Recientemente publicó, con Adriana Malvido el libro Intimidades. Más allá del amor: encuentros con parejas del arte y la cultura de México. Edición de Paralelo 21, 2022.

Estas son otras fotógrafas mexicanas que están cambiando la manera en la que vemos el mundo.

Apenas nombrar a algunas y hay muchas fotógrafas feministas. Imposible. Varias: Ana Victoria Jiménez, quien dejó una acerbo de las primeras luchas de los años 70 y sus antecedentes, las sufragistas; Lucero Gonzáles creadora de un proyecto (Ciudad de México, 1947) que fundó hace casi 17 años tras recibir un premio por su trayectoria. Qué decir de muchas otras…

Ana Victoria Jiménez (Ciudad de México, 31 de agosto de 1941) y Lucero González (Oaxaca 1947), ambas feministas. Ana Victoria editora, activista, fotógrafa y archivista del movimiento feminista desde los años sesenta hasta los noventa.

Fue militante del Partido Comunista, donde llegó a ser secretaria del Comité Central y realizó varios viajes a la ex Unión Soviética y otros países del bloque socialista. Fue una de las fundadoras de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, hasta la década del setenta cuando pasa a formar parte de los primeros grupos feministas de México, como el Mujeres en Acción Solidaria (MAS). En la década del ochenta fue integrante del grupo de arte feminista mexicano Tlacuilas y Retrateras. Documentó el inicio del feminismo mexicano en los años setenta; documentó los principales eventos y actividades, participando en exposiciones y publicado fotografías en las revistas: Fem, Interviú, Siempre, suplemento «La Cultura en México». In These Times, El Mexicano, Tijuana, B.C., varios números, Nosotras, La Opinión, Torreón, Coah., entre otras. Su acervo fotográfico, gráfico y documental, producido y reunido por ella misma, es una fuente invaluable para la reconstrucción y reflexión sobre el movimiento de mujeres y el feminista mexicano y se puede consultar actualmente en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

Lucero Gonzáles, feminista, socióloga y fotógrafa, dice que nació por accidente en la Ciudad de México, pero es más oaxaqueña que una tlayuda. Militante del grupo Liberación de la Mujer; colaboró durante tres décadas en las publicaciones feministas y retrató sus actividades desde que tuvo razón.

Recordar a una fotógrafa feminista sensacional como Yolanda Andrade, nacida en Villahermosa, Tabasco, el 22 de mayo de 1950 considerada fotógrafa y artista feminista. Su cuerpo de trabajo explora diversos aspectos de los espacios urbanos, de la cultura popular y la relación que existe entre las personas y su ciudad. Especialmente enfoca su trabajo artístico para explorar, desde una mirada íntima y cotidiana, la relación que se construye entre la ciudad y ella como mujer y como fotógrafa, así como entre la ciudad y su propia imaginación. Para ella, la ciudad es ese “escenario donde ocurren paralelamente diversas historias”. Ha documentado manifestaciones, marchas o mítines de diversas índoles, políticas, culturales, de derechos humanos, del orgullo homosexual, de mujeres, de apoyo a diversas causas, o de carácter religioso. En Modelo Fotográfico se ve representado el movimiento homosexual y en Región Mujer documenta el movimiento feminista. Ha dicho respecto al tema de la mujer, como fotógrafa y como mujer, el movimiento feminista ha sido fundamental en su proceso personal y profesional, e influye en su quehacer como fotógrafa.

AM.MX/fm

Artículos relacionados