En Argentina, los curas no podrán tocar ni estar a solas con niños

Fecha:

PARANÁ, 6 de abril  (AlMomentoMX).—  El arzobispado de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, difundió una serie de normas para la prevención de los abusos sexuales en su jurisdicción, entre las que incluye evitar en todo momento el contacto físico con menores o adultos vulnerables y que la confesión debe hacerse en lugares y horarios especificados y a puerta abierta.

Buscan evitar los abusosEl listado es directo y crudo en sus recomendaciones.  Se titula Normas arquidiocesanas de comportamiento en el trato con menores de edad y adultos vulnerables, y uno a uno enumera los comportamientos que están prohibidos. Fue presentado por el obispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.

El protocolo también prohibió a los religiosos de “realizar cualquier insinuación, comentario o chiste sexual delante de menores o adultos vulnerables; poseer o exhibir cualquier material sexual o pornográfico; consumir o estar bajo la influencia de alcohol, drogas o utilizar lenguaje vulgar; involucrarse en conductas sexuales secretas o manifiestas, y dar o recibir regalos personales o desproporcionados”.

Sobre el contacto físico, la normativa del arzobispado de Paraná advierte: “Si es el menor o el adulto vulnerable quien inicia gestos como un abrazo, la respuesta debe ser sobria, breve y apropiada, y siempre en lugares públicos y delante de otras personas”. Además, si deben viajar en auto con un menor, el sacerdote procurará la presencia de otro adulto.

Un religioso, establece el protocolo, “nunca puede permanecer a solas con un menor o un adulto vulnerable en una habitación o ámbito cerrado. Cuando esto no sea posible, la reunión tendrá lugar con la puerta al menos semiabierta o asegurándose de alguna manera la posibilidad de ser vistos en todo momento”.

El arzobispado de Paraná difundió estas normas y el protocolo luego de que en los últimos años se vio sacudido por una serie de denuncias. La más resonante la constituyó el caso del cura Justo José Ilarraz, acusado de haber abusado a comienzos de la década de 1990 de seminaristas.

En 2015 la Conferencia Episcopal Argentina había presentado un protocolo a nivel nacional ante una denuncia de abuso contra un clérigo. Sin embargo, nunca en la Iglesia en el país se habían difundido normas para la prevención como acaba de ocurrir en la arquidiócesis de Paraná.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Energéticos de transición transforman el transporte marítimo

Singapur, uno de los principales centros marítimos del mundo, ya pasó de las pruebas a las licencias y estándares para abastecer metanol a embarcaciones.

CBX y Fundación Teletón celebran la sexta edición de cruce con causa

Los pasajeros pueden realizar su donativo al adquirir su boleto de CBX; adicionalmente, la compañía también realiza una contribución directa.

Reforestación urbana priorizará cinco alcaldías del oriente con menor cobertura de áreas verdes

Ciudad de México inició su Programa de Reforestación Urbana 2026 con la meta de plantar un millón de árboles hacia 2030. La estrategia priorizará alcaldías con menor cobertura vegetal, contempla 200 mil ejemplares anuales, especies nativas, participación comunitaria y acciones en banquetas, camellones, escuelas y zonas con islas de calor.

La libertad financiera comienza con el primer crédito: Círculo de Crédito

Construir un buen historial desde el inicio abre oportunidades para el futuro