CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Después de una década del Consenso de Montevideo aún queda mucho por hacer y son necesarios mayores esfuerzos para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, lograr la igualdad de género, combatir la pobreza y la desigualdad, e incluir a los grupos de población que han estado históricamente más postergados y excluidos en los patrones de desarrollo.
Así lo dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la sesión extraordinaria “10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo”, que se celebró en Santiago de Chile en el marco de la “Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo”.
Salazar-Xirinachs consideró necesario reconocer y valorar lo que se ha logrado forjar hasta el presente en el camino recorrido.
El Consenso de Montevideo ha ayudado a impulsar y consolidar políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, intercultural, interseccional e intergeneracional.
Participación, diversidad y diálogo, son activos valiosísimos de este recorrido, que debemos acrecentar para contribuir a la construcción de sociedades más democráticas, más inclusivas y justas.
Susana Sottoli, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, (UNFPA) subrayó que, “en un contexto de múltiples crisis que están poniendo en riesgo décadas de avances, el Consenso de Montevideo es la hoja de ruta que nos guía para garantizar el bienestar y la igualdad en nuestros países”.
“Debemos trabajar juntos con urgencia para aprovechar cada oportunidad de avanzar hacia un mundo más inclusivo, equitativo y justo. Eso solo será posible cuando garanticemos que las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes ejerzan plenamente sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos”, puntualizó.
Susana Sottoli puntualizó que el Consenso reafirma que los derechos de todas las personas deben estar en el centro del desarrollo, tal como reconoció en 1994 el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizó que, para poder encarar y afrontar la desigualdad que aqueja a la región, se requerirá de políticas públicas sostenidas en el tiempo de modo tal que permitan extender los avances y evitar estancamientos o retrocesos en la implementación del Consenso de Montevideo”, añadió.
A través de un mensaje en video, Noemi Espinoza, Embajadora y Representante Permanente Alterna de Honduras ante las Naciones Unidas, subrayó que no hay futuro posible para el planeta sin que las personas tengan las condiciones adecuadas para ejercer plenamente sus derechos.
“Estamos ante grandes desafíos, por lo que solo nos queda trabajar en alianza, de forma estratégica, entre sectores y entre generaciones”, afirmó.
Posteriormente, se dio inicio a la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en la que se presentó el documento titulado Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe: propuesta de segundo informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, elaborado por la CEPAL con el apoyo del UNFPA.
En el marco de la sesión extraordinaria, se realizó la mesa redonda de alto nivel titulada “Retos para profundizar la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe a 10 años de su aprobación”, en la que participaron actores gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales que tienen un rol clave en el proceso de consolidación institucional del Consenso de Montevideo y de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.
AM.MX/fm