lunes, septiembre 16, 2024

En 5 años, y con facturas falsas, se desviaron 4 mil 179 mdp del sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.—  Entre 2014 y 2019, institutos de Salud del Gobierno federal y de los estados desviaron 4 mil 179 millones de pesos a través de empresas fantasma, las cuales simularon la prestación de bienes y servicios. En total, se emitieron unas 22 mil 933 facturas falsas.

Con estos recursos se podría haber atendido a los pacientes en 80 mil camas de hospital o se les pudo haber dado seis meses de tratamiento a 41 mil pacientes de cáncer de mama. 

En conferencia de prensa, las asociaciones Impunidad Cero y Justicia Justa presentaron la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, la cual dio a conocer que el Estado de México fue la entidad con más desvíos, con un total de mil 804 millones de pesos desviados.

Por instituciones, el IMSS fue donde más desvíos hubo, con 321 millones de pesos que pagó a “empresas fantasmas” (ficticias). El ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud también utilizaron el modelo de recepción de facturas de “empresas fantasmas” para el desvío recursos públicos.

En total, 90 instituciones públicas que, de acuerdo a la investigación, están involucradas.

De acuerdo con la investigación, en el análisis que se realizó a las facturas destacó el hecho de que la razón social de las empresas ficticias eran: “consultoría”, “prestación de servicios”, “distribución” y “entrega”.  Esto facilitó el desvío de los recursos “porque no hay materialidad que comprobar y es mucho más sencillo simular operaciones y servicios”, indicó Denise Tron Zuccher, investigadora de Justicia Justa.

Se identificaron 16 esquemas del modus operandi a través de empresas fantasma para desviar el dinero. Las empresas fantasma regularmente ya han sido reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero aún así recibieron pago.  Del total de los recursos públicos desviados, el 80 por ciento se concentró en 23 compañías.

En la investigación se apunto que entidades ligadas al Gobierno muestran el mayor número de facturas falsas, entre ellas la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX, empresa del Gobierno mexicano dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas), institutos nacionales así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de BIRMEX, ésta realizó pagos por 213 millones de pesos (10.9 millones de dólares) a cinco empresas fantasma en solo 17 meses, entre 2014 y 2016 con recursos públicos que debían de haberse destinado a la compra de materiales, remuneración de personal médico así como construcción y mantenimiento de hospitales.

 Te recomendamos: 

Dan de alta a primer paciente con coronavirus en México

AM.MX/dsc

¡HUMILLADA HISTÓRICA! Las Águilas borraron del campo a las Chivas con una aplastante victoria de 7-0.

¡América Femenil arrasó en el clásico nacional! Joaquín Moreno, Blanca Félix y Licha Cervantes piden disculpas tras humillante goleada ante América Femenil

AMLO consuma reforma judicial

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados