sábado, marzo 2, 2024

En 2021, el fraude bancario por internet aumentó 52%: Condusef

NACIONAL- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que, en 2021, las denuncias por fraudes bancarios, mediante internet, incrementaron en 52%, en comparación al año previo; esto se traduce a en 24 mil 215 reclamaciones.

En total, el organismo recibió más de 76 mil denuncias de usuarios de la banca por posibles fraudes. Sin importar si se trataron de estafas electrónicas u otro tipo de estafa.

En tanto, el número de reclamaciones totales ante la Condusef se sitúan en 252 mil 170; 31 % superior a las notificadas durante el año anterior.

En el caso de la banca, las quejas se concentran en la banca múltiple (95.6 %), es decir, aquella que ofrece distintos productos como cuentas de cheque, débito, ahorro y crédito. 

Los casos de denuncias por estafas en línea han incrementado durante la pandemia y esto se puede reflejar al momento de comparar cifras.

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En 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban el 13% de las quejas. No obstante, este número subió 20 puntos porcentuales, en los dos años de pandemia, para llegar a representar el 33% en 2021. 

Asimismo, en ese año, la Condusef recibía alrededor a mil reclamaciones mensuales por fraudes electrónicos, ahora, esta cifra se duplicó en 2021.

Cabe recalcar que la gran mayoría de las estafas se detecta por transferencias no reconocidas.

Este tipo de prácticas alcanzaron las 17 mil 843 en 2021 durante el 2021; notando una clara tendencia al alza, ya que, en 2019, estas apenas superaban las 9 mil y las 11 mil en 2020.

El 35% de las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas; en donde un criminal se hace pasar por un trabajador del banco.

De acuerdo con las propias instituciones financieras, este “modus operandi” es cada día más extenso.

En un intento de detener este problema, los bancos han intensificado sus campañas para advertir a la gente sobre estas prácticas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el dinero robado no se puede restituir aunque los clientes hagan una denuncia en el banco.

La Condusef indica que solo el 29% de las quejas formales por transferencias electrónicas no reconocidas termina con un fallo a favor del cliente. 

En el caso de compras por internet fraudulentas (5 mil 164 en 2021), las resoluciones favorables apenas alcanzan el 47 %.

Con información de EFE

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AM/AMT

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