sábado, junio 15, 2024

Empoderamiento de mujeres debe ocupar lugar significativo en la agenda nacional: CNDH

OAXACA, 7 de marzo (SemMéxico/AlmomentoMX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya la importancia de cerrar la brecha salarial de género; reconocer el trabajo no remunerado, que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre mujeres y hombres.

En un comunicado de prensa este organismo señala que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género deben ocupar un lugar significativo en la agenda nacional, con el fin de contribuir a la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la CNDH organiza distintas actividades, como la impartición de talleres de género, derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de nuestro país, con el objetivo de sensibilizar y fortalecer la cultura de los derechos fundamentales entre la ciudadanía y servidores públicos, así como dotar de herramientas a todos los interesados en esta materia.

San Luis Potosí, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Baja California y Baja California Sur recibirán a especialistas de la CNDH que participarán en las actividades.

De igual manera, al interior de la CNDH se realizará la campaña “8 de marzo, 8 días a favor de los derechos de las mujeres”, para reforzar la difusión y sensibilización al personal de este Organismo Nacional sobre la importancia de conocer, promover y proteger los derechos de las mujeres, a partir del reconocimiento de los aportes de mexicanas pioneras o destacadas en diversos ámbitos.

Se realizarán acciones de difusión interna mediante la publicación en los correos electrónicos, intranet y Micrositio de Igualdad de Género de breves biografías de mujeres destacadas en distintos campos de la vida social, cultura, económica y política, entre otros, además de que se entregarán materiales de divulgación con información sobre los derechos de las mujeres y se tomarán fotografías del personal con el material de campaña “Todas las mujeres, todos los derechos”.

También se realizarán 4 talleres sobre “Derechos de las Mujeres”, dos en la Ciudad de México y dos en las oficinas foráneas de la CNDH en Aguascalientes y Ciudad Juárez.

El acto “Los derechos de las mujeres en corto” cerrará esta conmemoración con el debate sobre la situación de las prerrogativas de las mujeres a partir de cortometrajes.

AM.MX/fm

Alto a la violencia en las comunidades indígenas de Chiapas

El centro José María Morelos y Pavón expone los hechos violentos en Tila, en Chiapas. Dice que ahí se vive en el terror y en total indefención y hace denuncias Teodomira Rosales Sierra directora del Centro

Artículos relacionados