martes, junio 18, 2024

Dimite miembro del COI por acusaciones de soborno

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo (AlMomentoMX).- Frankie Fredericks, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dejó su cargo en el organismo tras ser acusado de recibir sobornos en el proceso de elección de sede de los Juegos de 2016.

El ex atleta negó haber hecho nada reprochable, pero dimitió de su posición como presidente de la Comisión de Evaluación de Candidaturas a los Juegos de 2024.

“Rechazo categóricamente haber estado involucrado directa o indirectamente en un comportamiento incorrecto, y afirmo que nunca he roto una ley, prescripción ética o regla en cualquier proceso electoral del COI”, señaló el africano.

Como jefe de la comisión de candidaturas del COI, el funcionario debía dirigir en abril y mayo una visita de inspección a las ciudades candidatas (Los Ángeles y París) para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.

Fredericks dijo que tampoco asistirá a una reunión informativa que se realizará en julio con los miembros del COI sobre estas candidaturas y que no será parte de la votación de la ciudad anfitriona, que tendrá lugar en Perú en septiembre.

Fredericks respondió así al artículo publicado por el periódico “Le Monde” sobre posibles pagos ilícitos de 1.5 millones de dólares con el que supuestamente se influyó en la votación en la que ganó Río de Janeiro el 9 de octubre de 2009 en Copenhague.

El ex velocista namibio, que ganó cuatro medallas de plata olímpicas entre 1992 y 1996, fue escrutador en aquella sesión del COI en Copenhague.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados