fbpx
Emiten orden de aprehensión contra hermana de Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.— El juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Agro Nitrogenados.

⇒ José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) la nueva orden el pasado 29 de octubre.

En septiembre, Gilda Susana Lozoya, obtuvo un amparo que dejó sin efecto una primera orden de aprehensión en su contra. Los magistrados señalaron que esta orden carecía de fundamentación y motivación en lo relativo a la justificación de capturarla para poder realizar el juicio.

En acato al amparo, se dejó sin efecto la orden; sin embargo, el juez Zúñiga repuso el procedimiento y determinó volver a librar el mandamiento judicial. Por ello, la hermana de Emilio Lozoya tramitó un amparo para evitar ser detenida mismo que fue admitido pero no se concedió ninguna suspensión, debido a que no la solicitó.

A la hermana de Emilio Lozoya se le acusa de copartícipe del caso Agronitrogenados, donde supuestamente de junio a noviembre del 2012 recibió tres millones de dólares (unos 34 millones de pesos) de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a su cuenta de Tochos Holdings.

La FGR indicó que con ese dinero se compró una casa en Lomas de Bezares, que terminó a nombre de su hermano, Emilio Lozoya. El dinero habría sido el pago de un soborno para que desde Pemex se autorizara la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Te recomendamos: 

LA COSTUMBRE DEL PODER: Lozoya, espectáculo político que podría enterrar al presidencialismo V/V

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.