sábado, febrero 24, 2024

Emiten declaratoria para construcción de estación del Tren México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una declaratoria de utilidad pública para la construcción de la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca; se trata de un inmueble de 192.73 metros cuadrados, ubicado en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.

⇒ Esta declaratoria se da un día antes de que se inaugure el primer tramo de dicho medio de transporte, de Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, con un trazo en longitud de 57.7 kilómetros, comunicará al Valle de Toluca y la zona poniente de Ciudad de México; originalmente disponía de cuatro estaciones intermedias Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe, así como dos terminales Zinacantepec y Observatorio.

Sin embargo, derivado de la necesidad de cambiar el trazo de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se determinó la conveniencia de ejecutar lo que será la estación Vasco de Quiroga, en la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón; proyecto que contempla la construcción de un viaducto elevado, locales técnicos y áreas peatonales además de estructuras para las escaleras de acceso, así como el desarrollo de la explanada de acceso a la estación.

Destaca que el Gobierno Federal, por conducto de la SICT, determinó la adquisición de siete predios necesarios para la construcción de la estación Vasco de Quiroga, de los cuales se han adquirido seis, quedando pendiente el terreno objeto de la presente declaratoria. En dicho espacio, según La Silla Rota, se encontraban una escuela y unas canchas de futbol rápido.

Imagen

La SICT resaltó que el Tren Interurbano México-Toluca actuará como un detonador de la economía y desarrollo de infraestructura férrea para los habitantes de la región, cuyo objetivo principal, es la conexión entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Xonacatlán y Huixquilucan; así como las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la Ciudad de México, permitiendo el traslado de estas localidades de manera rápida y segura.

Te recomendamos:  

Tren Interurbano México-Toluca se llamará ‘El Insurgente’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados