jueves, febrero 29, 2024

Confirma TEPJF multa contra Adán Augusto por incumplir medidas del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa en su contra debido a que este incumplió de forma reiterada con las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral.

Ya que la Sala Superior del Tribunal por mayoría de votos determinó confirmar la sentencia sobre la amonestación al aspirante a la presidencia por la denuncia presentada inicialmente por el PRD contra el morenista.

El partido opositor había presentado la denuncia en contra de Morena y del resto de las ‘corcholatas’ de igual forma, ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral impuso la multa ante la violación de las medidas cautelares de forma constante.

La multa impuesta fue de 10 mil 374 pesos, pero el partido opositor impugnó la decisión al considerar que debía ser incrementada al no ser proporcional y la cual también debía aplicarse al resto del partido.

Por esto el pleno de la Sala Superior en sesión pública, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se confirmó el acuerdo impugnado porque la multa fue resultado de una medida de apremio, previo a un apercibimiento dirigido al sancionado.

Debido a lo anterior, no resultaron aplicables los parámetros relativos a su graduación y proporcionalidad, consistentes en la capacidad económica del denunciado y la gravedad de la infracción, además, no podía hacerse extensiva a Morena.

Político MX te recomienda: Noroña arremete contra INE y TEPJF: ‘me quieren sacar de la actividad política de por vida’

Ahora que la contienda entre las corcholatas ha terminado, el exsecretario de Gobernación fue designado por la virtual candidata morenista, Claudia Sheinbaum, como su coordinador político y desde entonces ha mantenido un perfil bajo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados