viernes, junio 14, 2024

Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria para Chiapas y Oaxaca

Foto: SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre (AlMomentoMX).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca, tras el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido la víspera.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que con ello, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Oaxaca, los municipios afectados son: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Dionisio del Mar.

También San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santa María Totolapilla.

Otros municipios afectados son: Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Mientras que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en Chiapas es para los 122 municipios del estado por el sismo que dejó al menos 7 personas muertas y daños materiales.

En un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo fue mayor al de 1985, de 8.1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El mandatario llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido más de 100 réplicas, la mayor de 6.1.

El fuerte sismo de 8.2 grados que sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, se llevó a su paso casas en el estado de Chiapas y Oaxaca, al menos 20 personas perdieron la vida tan sólo en el Istmo de Tehuantepec.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados