martes, marzo 25, 2025

Emite UIF alerta a la SCJN por caso de Ricardo Salinas Pliego

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalida el amparo otorgado al empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego para excluirlo de la aplicación de leyes contra el lavado de dinero, sería un “acto de claro favoritismo” y un “funesto precedente”.

De acuerdo con El Universal, la UIF recordó la inclusión de Salinas Pliego en los Pandora Papers (investigación global sobre evasión fiscal y uso de paraísos fiscales), lo que llevó a la Unidad a solicitar información financiera sobre él, en cumplimiento con recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El 4 de julio de 2022, el juez federal Gabriel Regis López concedió un amparo a Salinas Pliego que:
Lo excluye de la aplicación de la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores.
Prohíbe que la información financiera recabada por la UIF pueda usarse en cualquier procedimiento penal o civil, incluso para denuncias por delitos.

La UIF impugnó esta decisión ante la SCJN, argumentando que:
El amparo debilita la lucha contra el lavado de dinero en México.
Crea un privilegio ilegítimo para una sola persona, violando el principio de igualdad ante la ley.
“Sustraer a una sola persona de la aplicación de leyes la ubica por encima de todo un país”, señaló la UIF.

La Segunda Sala de la SCJN ha tomado decisiones en este caso y otros temas sobre Ricardo Salinas Pliego:
1. Declaración de impedimento de la ministra Lenia Batres
Recientemente la Sala determinó por unanimidad que la ministra Lenia Batres Guadarrama está legalmente impedida para votar en el amparo de Salinas Pliego contra la UIF.
2. Tres reveses legales para Salinas Pliego (en sesión del 25/03/2025)
Rechazo del impedimento 7/2025 (promovido por Grupo Elektra):
Se buscaba excluir a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz Ahlf de un recurso relacionado con un crédito fiscal de más de 1,431 millones de pesos contra Salinas Pliego.
La Corte impuso una multa a Elektra por intentar entorpecer el procedimiento.

Desechamiento del recurso de reclamación 31/2025 (también de Grupo Elektra):
Se rechazó otro intento de excluir a la ministra Loretta Ortiz.
Rechazo del recurso de reclamación 676/2025 (de Salinas Pliego):
Impugnaba un acuerdo de la Segunda Sala que turnó a Lenia Batres el impedimento 45/2024 (ya resuelto).
3. Devolución de expedientes
La SCJN ordenó que dos casos sean reanalizados por tribunales colegiados antes de una nueva sentencia.
Te puede interesar: SCJN da golpe a Ricardo Salinas Pliego, lo multan y resuelve en contra tres recursos legales

Implicaciones
Si la SCJN avala el amparo, sentaría un precedente peligroso al permitir que una persona evada leyes financieras clave, dice la Unidad.
La UIF insiste en que esto beneficiaría la impunidad en casos de lavado de dinero.
Los reveses legales recientes muestran que no todos los recursos de Salinas Pliego han prosperado, aunque el amparo principal sigue pendiente.
AM.MX/fm

Artículos relacionados