viernes, abril 26, 2024

Emite Policía Cibernética de la CDMX recomendaciones para realizar compras seguras durante el “Hot Sale 2023”

Ciudad de México.-  Con motivo del “Hot Sale 2023”, que se llevará a cabo a partir de este 29 de mayo hasta el 6 de junio, la Unidad de Policía Cibernética ha emitido recomendaciones a la ciudadanía para que realicen sus compras ‘en línea’ de manera segura.

A través de un comunicado, la Policía Cibernética, dio a conocer que en esta edición del “Hot Sale”, muchas personas aprovechan las ofertas para adquirir productos y servicios ‘online’, sin embargo, también es un momento en el que los ciberdelincuentes pueden intentar aprovecharse de los usuarios desprevenidos para robar información personal o financiera.

Según a los reportes de las víctimas de phishing, estos compraron en páginas apócrifas por el parecido que tenían con las reales o simplemente porque tenían el nombre de una tienda establecida, por lo que es importante verificar los diseños de las páginas, ya que, en muchas ocasiones, son poco elaborados, las fotografías de baja calidad, los textos tienen faltas de ortografía, y los colores no coinciden con los de las marcas originales.

La Policía Cibernética atiende alrededor de mil 600 reportes al mes relacionados con fraudes por la compra o venta de productos o servicios en redes sociales y sitios de mercadeo, en los cuales se identificó que los artículos que más solicitan los cibernautas son celulares, calzado, juguetes, paquetes vacacionales, videojuegos, ropa, computadoras y vehículos.

Por lo anterior, para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes, la Policía Cibernética emite las siguiente recomendaciones:

  • Asegurarse que el sitio web en el que se esté comprando tenga una dirección URL segura que comience con “https” y que tenga un candado en la barra de direcciones. Además, se tiene que verificar que el sitio sea confiable y que tenga buenas reseñas de otros usuarios.
  • No compartir información personal o financiera con sitios web que no sean de confianza. No revelar el número de seguridad social, información bancaria o información de tarjetas de crédito si no se está seguro de que el sitio sea seguro.
  • Usar contraseñas seguras y únicas para cada sitio web que se utilice. Cabe mencionar que no se debe utilizar la misma contraseña para varios sitios web, ya que esto hace que sea más fácil para los ciberdelincuentes acceder a las cuentas.
  • Asegurarse de tener un antivirus actualizado en la computadora o dispositivo móvil; esto ayudará a detectar y eliminar cualquier virus o malware que pueda intentar robar cualquier tipo de información personal.
  • Antes de realizar una compra en línea, se debe verificar la política de privacidad del sitio web para asegurarte que tus datos personales no se utilizarán de manera inapropiada.
  • Mantener un registro de las compras: Esto ayudará a identificar cualquier actividad sospechosa en las cuentas bancarias.
  • No hacer clic en enlaces en correos electrónicos sospechosos que parezcan provenir de una tienda en línea o de un banco. Estos correos electrónicos pueden ser phishing, intentando engañarte para que reveles información personal o financiera.
  • Utilizar una tarjeta de crédito segura y de uso exclusivo para compras en línea.
  • Revisar las opiniones y comentarios de otros clientes antes de realizar una compra.
  • Comprobar los precios y las ofertas en otros sitios web antes de realizar una compra.

En caso de ser víctima, se recomienda presentar una denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público y, en caso de detectar algún anuncio sospechoso, contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados