Emite la Permanente declaratoria de Reforma Constitucional en seguridad privada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de seguridad privada, toda vez que la adición de una fracción XXIII Bis, al artículo 73 de la Carta Magna, fue aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

Los 20 congresos que, hasta el momento, han aprobado la reforma constitucional son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México.

Con ello, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Seguridad Privada y establecer las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de este tipo de servicios en el territorio nacional.

Dispone que la legislación general fijará las reglas de coordinación entre las personas autorizadas, la Federación, los estados y sus municipios, para la efectiva organización y funcionamiento de los prestadores de servicios de seguridad privada como auxiliares de la seguridad pública.

También se prevé que contenga la coordinación de esos prestadores con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, así como los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país.

La reforma fue remitida al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Defiende Claudia Sheinbaum reforma a Ley Aduanera y promete que habrá menos evasión fiscal

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este miércoles la reciente reforma a la Ley Aduanera, al asegurar que su objetivo es cerrar espacios a la evasión fiscal, agilizar el comercio exterior y fortalecer la rendición de cuentas.

¡Cuidado! Estos detergentes en polvo engañan al consumidor, según Profeco

En el caso de este producto, la NOM-189-SSA1/SCFI-2018 y la NMX-Q-002-CNCP-2014, es la encargada de regir todas las características y especificaciones a cumplir. Con el paso de los años, estos detergentes han ido evolucionando con nuevos componentes y activos para cuidar la calidad de la tela y el color de la ropa.

Pide Clasudia Sheinbaum que se aclare supuesto atentado contra Noboa

Este miércoles, al ser cuestionada sobre la agresión en contra del vehículo en el que se transportaba Noboa, que fue calificado como "tentativa de atentado", la mandataria mexicana indicó que hasta que las circunstancias se aclaren, su Gobierno podrá posicionarse con más claridad.

Clara Brugada anuncia el programa de pavimentación Cualli Ohtli para mejorar la movilidad en CDMX

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa Cualli Ohtli, que rehabilitará 69 vialidades primarias en la Ciudad de México con una inversión bianual de 2 mil 600 millones de pesos para mejorar la movilidad urbana.