miércoles, mayo 22, 2024

Emilio Lozoya comparece, una vez más, por el caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.— Una vez más el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, se verán ante el juez que lleva el caso Odebrecht, en donde tratarán de evitar irse a juicio y llegar a un acuerdo reparatorio con la paraestatal.

Madre e hijo están citados este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, a una nueva audiencia, que se prorrogó por 30 días a solicitud de los imputados para que su defensa revisara datos de prueba presentados por los Fiscalía General de la República (FGR) y mejorar la colaboración.

  ⇒ El juez Gerardo Genaro Alarcón aplazó para este 10 de marzo la diligencia intermedia en la que se prevé que el Ministerio Público Federal hará la acusación formal contra Emilio Lozoya y su mamá por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa por los sobornos de la constructora brasileña.

Previo a la audiencia, la defensa de Emilio Lozoya adelantó que solicitará ante el juez agendar la firma de un acuerdo reparatorio. El abogado Miguel Ontiveros reconoció que en las conversaciones con autoridades federales se ha hablado de un monto superior a los 200 millones de pesos.

“La postura del señor Emilio Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esta forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal”, apuntó el defensor.

Por su parte, la FGR ha adelantado que buscará sancionar al exdirector de Pemex con la pena máxima para cada delito que le imputa, por lo que de ir a juicio y ser culpable podría pasar hasta 46 años y seis meses privado de la libertad y tendría que pagar una multa de al menos 87 millones de pesos.

En enero, la audiencia por el caso Odebrecht fue aplazada 30 días por petición de los abogados de Lozoya Austin, con la intención de tener más tiempo para firmar un acuerdo reparatorio con Pemex.

La FGR acusa al director de Pemex de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Según sus acusaciones, Lozoya Austin habría obtenido ese dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto con el propósito de usarlo en la contienda electoral así como para obras públicas del Gobierno priista.

Mientras que Gilda Margarita Austin y Solís también es acusada de asociación delictuosa pues, según la FGR, recibió en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por su hijo mediante sobornos; pero ella enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario. De ser hallada culpable, podría pasar más de 20 años en prisión.

Te recomendamos: 

Detienen a 5 personas por caso de estadounidenses secuestrados en Matamoros

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados