martes, mayo 28, 2024

Emilio Lozoya vuelve este jueves ante un juez por el caso Agronitrogenados

CIUDAD DE MÉXICO.— Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá este jueves ante un juez de Control del Reclusorio Norte por el caso donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo relaciona con la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Aunque el ex funcionario fue vinculado a proceso en julio de 2020, diversos recursos legales han aplazado su proceso penal. Para esta mañana se tiene programada una audiencia, donde se definirá si el caso llegará a juicio o si el ex funcionario alcanzó un acuerdo reparatorio con la petrolera, lo que lo obligaría a pagar 3.4 millones de dólares para resarcir el daño.

⇒ En al menos tres ocasiones se ha diferido la audiencia que marcaría el comienzo de la etapa intermedia, la última de ellas se realizó el pasado 3 de enero y en la que el juez del caso, Gerardo Alarcón López, otorgó una prórroga de 30 días debido al descubrimiento de nuevos medios de prueba a los que no había tenido acceso.

De no haber acuerdo entre las partes, se desahogará la audiencia intermedia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Lozoya Austin, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, depurarán los más de 200 datos de prueba que pasarán a la etapa del juicio.

⇒ Desde noviembre pasado, Miguel Ontiveros confirmó que su defendido pagaría al menos 3.4 millones de dólares para compensar el daño al erario causado por la compra a sobreprecio de la planta en 2014, una cifra que recientemente fue cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 09:15 horas está programada la audiencia intermedia de Emilio Lozoya, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la cual será presidida por el juez de Alarcón López, quien advirtió que ya no habría más prórrogas para el ex director de Pemex.

Te recomendamos:  

Familia de hermanas que murieron al caer en coladera logran acuerdo reparatorio

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados