CIUDAD DE MÉXICO.— La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó un amparo para evitar que inicie el juicio en contra del exfuncionario por los presuntos sobornos que recibió por parte de la empresa Odebrecht.
“Hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad precisamente de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño”, sostuvo Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario.
De acuerdo a lo que se indicó, el recurso solicitado tiene como objetivo que la autoridad en la materia no dicte auto de apertura al juicio, ya que consideran que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex no deberían de ser señalados como las víctimas de los hechos.
Asimismo, el litigante reiteró que la intención de insistir en poder lograr un acuerdo reparatorio por ese caso, esto a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó esta opción el viernes pasado. “Queremos hacer una reparación del daño integral completa al 100 por ciento”, sostuvo el abogado.
#VIDEO | Abogado de Emilio Lozoya dice que buscan una reparación del daño 'integral' en el caso Odebrecht
Miguel Ontiveros confirmó que presentaron un amparo para determinar la calidad de @Pemex y de la UIF como víctimas directas de los sobornos a Lozoyapic.twitter.com/ox80nV3acc
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) March 13, 2023
Emilio Lozoya volverá a comparecer este lunes 13 de marzo ante el juez de control del Reclusorio Norte en la audiencia intermedia que se celebrará para conocer si participó o no en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por los que también es acusado.
“Emilio Lozoya Austin solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso Odebrecht y en el caso Agronitrogenados, esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa para lo que solicitamos fecha y hora para que se señale a quién y en qué cuenta depositar la reparación de daño que supera los 200 millones de pesos”, apuntó Alonso Ontiveros.
La defensa de Lozoya Austin aseguró que se han reunido los recursos que pide el Gobierno de México para reparar el daño por el caso Odebrecht; el monto es superior a los 200 millones de pesos. Además, tendrá que cubrir los gastos de un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, el cual es otro proceso en su contra.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc