domingo, marzo 3, 2024

Emboscada en Chinicuila, Michoacán deja seis elementos de la Semar muertos

José Cruz Delgado/ Corresponsal
CHINICUILA, MICH.- Entre dos y seis miembros de la Secretaria de Marina muertos y varios heridos, es el saldo extraoficial de una emboscada por parte de un grupo de pistoleros a elementos de la Marina, por civiles armados, supuestos autodefensas.

Los hechos se registraron en la comunidad Las Trojes, municipio de Chinicuila, región Sierra – Costa de Michoacán, donde civiles armados -presuntos “autodefensas”- emboscaron a los marinos.

Las primeras versiones indican que son entre dos y seis los agentes de la Semar fallecidos, y habría un sicario abatido y dos heridos, entre ellos dos marinos.

Un fuerte despliegue policiaco y militar se implementó en la zona para dar con los atacantes.

Los gatilleros se ocultaban en la zona serrana y al visualizar a los guardianes del orden les dispararon en repetidas ocasiones con armas de fuego de grueso calibre, revelaron voces gubernamentales.

Los uniformados repelieron el ataque y los criminales huyeron por el terreno agreste. Desafortunadamente a consecuencia del atentado un guardia nacional y un marino perdieron la vida en cumplimiento de su deber, de ellos las autoridades investigadoras no revelaron sus generales.

Por otra parte, en Uruapan, derivado de los trabajos de videovigilancia que se realizan en este municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescataron a dos personas del sexo masculino que presuntamente, se encontraban privadas de su libertad; hecho ocurrido en la comunidad de Caltzontzin.

Operadores del Centro Estatal de Comando, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), alertaron a los agentes de la Policía Michoacán sobre la presunta privación de la libertad de las víctimas a bordo de un vehículo de la marca Honda, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad y búsqueda en la zona.

Derivado de los trabajos operativos efectuados por el personal policial, en la colonia Barrio de Guadalupe se logró la ubicación del vehículo relacionado en los hechos, así como la liberación de las víctimas.

Una vez realizadas las actuaciones respectivas, los afectados así como el automotor fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a efecto de llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Mientras tanto en Tangamandapio, fueron detenidos siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes se les aseguraron un arsenal y dos vehículossiete armas largas y cortas y munición.

Se logró saber que la captura del grupo armado se dio en entre las poblaciones Paso de Molina y Guáscuaro, donde realizaba patrullajes personal de la guardia Nacional y de la 21 Zona Militar.

Allí los militares observaron dos vehículos en los que viajaba gente armada, procediendo los uniformados a su detención.

Así fueron detenidos Esben M., de 30 años de edad; Jaime Alejandro L., de 30 años; José Luis G., de 44 años; Luis Miguel G., de 29 años; José Antonio G., de 35 años; Leonardo Daniel R., de 27 años y Marco Antonio L., de 20 años de edad.

A ellos se les aseguraron seis rifles de diferentes calibres, y un arma corta, así como munición para diferentes tipos de armas.

Los detenidos y las armas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Aunque no se dijo a qué grupo pertenecen los detenidos, se presume que son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la comunidad Los Pozos en Páracuaro, fueron localizasos los cuerpos sin vida de tres hombres que tenían manos y pies atados y evidentes huellas de violencia.

El hallazgo se realizó por pobladores de la citada localidad, quienes dieron aviso a la Policía.

Elementos de los cuerpos de seguridad pública se trasladaron al sitio, hallando apilados los cuerpos sin vida de tres hombres, con heridas de bala.

La zona fue acordonada, arribando minutos después agentes de la Fiscalía Regional.

Se logró saber que los ahora occisos estaban atados de pies y manos, presentaban contusiones y otras huellas de violencia como heridas de bala.

Tras la realización de las diligencias correspondientes, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se espera que sean identificados.

En Tepalcatepec a través de las redes sociales, habitantes de la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán denunciaron la amenaza de violencia de un grupo criminal sobre las familias de sus rivales en la región, en venganza contra ellos.

Un mensaje que ha sido compartido entre los pobladores de la Tierra Caliente, da cuenta del presunto secuestro de varias familias, incluidos niños, por un grupo criminal que opera en la región.

Por esto, la “Mesa de diálogos de Carteles Unidos” advierte que se libere a dos familias, mujeres y niños, parientes de miembros de ese grupo criminal, dando un plazo de 12 horas (que vence a las 11:20 del lunes 8 de junio) para la liberación de los secuestrados.

“Estamos reunidos para llevar acciones en contra de todos sus familiares, si no sueltas a estas familias, créeme que Michoacán se pintará de rojo”, se lee en el mensaje.

De acuerdo con los habitantes, detrás del mensaje estaría Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, líder del Cártel de Tepalcatepec.

“Si algo les pasa a esas señoras y niños que se llevaron, las cosas se van a salir de control”, advierte Carteles Unidos, que asegura tener ubicadas a las familias de sus rivales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados