NAYARIT.— Un elefante marino, bautizado como “Panchito”, regresó nuevamente a las playas de Nayarit, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementaron un operativo para su cuidado y evitar que los turistas se acerquen a él.
El primer avistamiento de “Panchito” se dio el pasado domingo en la zona arenosa de las playas Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, ubicadas ambas en el municipio de San Blas, Nayarit. Tras estar por varias horas descansando, el elefante marino regresó al mar sin aparente dificultad.
Sin embargo, este martes, “Panchito” volvió a las playas nayaritas, pero ahora a Los de Ayala, municipio de Compostela, lo que provocó expectación entre los turistas y lugareños que ahí se encontraban, por lo que fue necesario que las autoridades navales y ambientales pusieran un cerco, garantizando la privacidad del ejemplar
⇒ La Secretaría de Seguridad de Nayarit y la Profepa hicieron un llamado a no acercarse a la fauna marina al momento de un avistamiento, tanto por la peligrosidad del animal como por su seguridad.
🦭✅️Autoridades de los tres órdenes de gobierno atendieron el avistamiento de un elefante marino en playas de Nayarit, activando protocolos de protección y evaluación. Se exhorta a la ciudadanía a no acercarse a la fauna marina y reportar cualquier avistamiento. pic.twitter.com/C3eRBWb4BE
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Nay (@SSPCNay) January 27, 2026
De acuerdo con testimonios, desde el año 2020 ha sido constante la visita de elefantes marinos en Nayarit, pese a que el hábitat de la especie se encuentra en Baja California Sur, ya sea sobre el Pacífico y el Mar de Cortés. El Parque Nacional Marino del Archipiélago de Espíritu Santo se considera un santuario para esta especie.
⇒ La UICN, o Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha calificado al elefante marino como preocupación menor, debido a su recuperación generalizada.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
