martes, abril 16, 2024

Elección de Mesa Directiva del Senado vulnera el principio de paridad

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Septiembre (AlmomentoMX).-   La senadora Angélica de la Peña Gómez del grupo parlamentario del PRD afirmó que la elección de la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República y el proceder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional son un mal augurio para las elecciones del próximo año.

El 31 de agosto pasado el Senado eligió al senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva para Directiva parta el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura que dio inicio el 1 de septiembre.

Dicha elección estuvo rodeada de controversia, ya que senadoras y senadores del PAN habían propuesto a las senadoras Laura Rojas Hernández y Adriana Dávila Fernández  como presidentas de la Mesa, propuesta que afirman fue “vetada” por el PRI, partido impulsado por Cordero.

La legisladora del PRD expresó, en un comunicado  “debemos señalar que no se valoraron las capacidades de las senadoras propuestas por Acción Nacional y con ello se vulneró el principio de paridad en la designación de los espacios de dirección en una de las dos cámaras del Congreso de la Unión”.

Apuntó que  se ha trabajado durante años para que las mujeres sean consideradas igual que los hombres, señalando que dicha decisión demuestra que los prejuicios y discriminación prevalecen.

Advirtió que esto ocurre en el Senado de la Repúblcia donde se ha aprobado la legislación más avanzada en la protección y reconocimiento  de las mujeres.

De la Peña Gómez informó que “las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no votaron a favor del senador Ernesto Cordero, entre otras cuestiones, porque se debió respetar la decisión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y dar tiempo a que sus propuestas fueran incorporadas en el acuerdo general”.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados