jueves, abril 25, 2024

El secreto de un CV exitoso: Grupo Human

Erika Chafino

Directora de Educación, Desarrollo y MKT

El currículum es un documento sumamente importante en la vida profesional de toda persona, es la carta de presentación que se utiliza para buscar oportunidades laborales y también es la primera impresión que un reclutador genera sobre nosotros antes de una entrevista laboral, de ahí que su relevancia no sea menor.

En realidad no existe una fórmula única y perfecta para redactar un currículum exitoso ya que dependerá mucho de la persona, su escolaridad, área de experiencia, creatividad, intereses y hasta el tipo de empresa al que se pretende ingresar a laborar. Existen profesiones que permiten jugar con el diseño e inclusive salirse de la presentación convencional de la hoja de papel, llevan el arte de un curriculum a otro nivel por ejemplo una persona que desea ingresar a la industria juguetera puede crear una figura de acción de él y en el empaque colocar la información a manera de descripción del mismo juguete. Si la idea es incorporarse al mundo audiovisual, el filmar un cortometraje que narre la historia curricular, seguramente será muy bien recibido. Otro ejemplo es un diseñador web, él tiene todas las herramientas para crear un micrositio sobre su hoja de vida, esos detalles son los que al final marcarán un diferenciador al momento de buscar empleo y presentar nuestro currículum.

Sin embargo no se necesita ser diseñador o experto en audiovisuales para crear un curriculum de alto impacto que marque la diferencia y nos ayude a conseguir el empleo que deseamos. Bastará con seguir unos sencillos pasos e incluir información relevante para el reclutador:

 Extracto: Un currículum es una especie de resumen que resalta la experiencia laboral, los principales logros, nuestras capacidades y un objetivo profesional, además de los datos personales principales. Esa información debe redactarse en máximo dos hojas, de manera breve y destacando lo verdaderamente relevante.

Orden y relevancia: En promedio un reclutador revisa un CV en sólo seis segundos, por lo que ordenar la información de lo más relevante a lo menos es crucial para atraer su atención. Además siempre se debe ser lo más conciso posible al momento de capturar la información.

Datos de personales: Aunque parezca obvio, muchas ocasiones los candidatos olvidan colocar un correo electrónico o número telefónico para poderlos contactar. Colocar nombre completo, fecha de nacimiento, forma de contacto, será suficiente para que el reclutador pueda tomar en cuenta ese currículum.

Actividades y puestos anteriores: No es necesario contar la historia de cada lugar en el que hemos laborado. Recordemos que menos es más, describir de manera general  las principales actividades que desarrollamos en antiguos empleos, así como el periodo en que colaboramos es sólo la información que un reclutador necesita.

Adecua tu CV a las empresas: No es hacer un currículum para que cuadre con el perfil que una empresa solicita. Es una tema de investigación, al conocer la empresa a la cual nos postulamos podemos identificar en qué áreas podemos aportar y nuestra experiencia será útil. Redactar el currículum con ese enfoque es adecuarlo a la empresa a la que aplicamos.

Formación escolar: Este es un rubro importante sobre todo para los recién egresados. Destacar los logros universitarios, proyectos académicos, prácticas profesionales así como servicio social es válido para  cuando se tiene poca experiencia. Con el tiempo y al adquirir mayor experiencia laboral, este tema pierde un poco de relevancia y usualmente sólo se coloca el último nivel de estudios, ya sea licenciatura o posgrado o bien certificaciones o diplomados y cursos.

El secreto del currículum exitoso es en realidad plasmar tu esencia en él, que cuando un reclutador lo revise capture su atención, eso se logra al cumplir las recomendaciones anteriores, crear un diseño atractivo que te describa, lo más recomendable siempre son plantillas muy limpias y sencillas, pero sobre todo la información que coloques debe ser clara, veraz y relevante. Recuerda que el currículum será la primera impresión que causes al reclutador, es esa primera impresión  la que cuenta.

 

Artículos relacionados