miércoles, noviembre 27, 2024

¿Quién es el “Rey de las ofertas falsas” en el Buen Fin 2021?

CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer quién ha sido el “Rey de las Ofertas falsas” durante los primeros días del Buen Fin 2021; además, indicó que se han retirado varias promociones por no cumplir con las reglas de operación de la campaña.

En su intervención en la Mañanera de este lunes, el titular de la Profeco detalló que durante este Buen Fin se han detectado algunos casos de ofertas falsas, aunque han sido muy pocos. En Chedraui se suspendió una promoción de comida para perro que estaba dos por ciento más cara. También se identificó una oferta de una charola en 33 pesos, pero que según la tienda era en dólares.

Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui que, en la semana previa al Buen fin, subió 27 por ciento las croquetas y las bajó 25 por ciento en la campaña. Al final, están 2 por ciento arriba las croquetas que antes de El Buen Fin. Les suspendimos su promoción. Tuvimos también un problema de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares, no se puede vender de otra manera que no sean pesos mexicanos”, expuso.

Imagen

En lo que va del Buen Fin 2021, Ricardo Sheffield indicó que la Profeco ha recibido 472 quejas por parte de consumidores, es decir, 584 menos que el año anterior cuando se registraron mil 056. Los principales motivos de reclamación fueron: incumplimiento de ofertas o promociones con un 28 por ciento; y cancelación de compra en 18 por ciento.

Hasta el momento, Walmart de México cuenta con 35 por ciento de las reclamaciones de la temporada; seguido de Soriana, con 8 por ciento; Chedraui, 5 por ciento; y Elektra, 3 por ciento. Office Depot no ha conciliado ninguna de las quejas por parte de los consumidores, mientras que Liverpool y Coopel son las que han resuelto los reclamos al 100 por ciento.   

Los resultados de este 2021 reportaron que el 20 por ciento de los consumidores compró ropa y calzado, mientras que el 13 por ciento compró abarrotes, la venta de boletos de avión se recuperó al 10 por ciento, y la línea blanca bajó de 17 por ciento a nueve por ciento. La compras en tienda en línea aumentaron 51.86 por ciento y las ventas en tiendas físicas un 48.14 por ciento.

Para este Buen Fin 2021, el Gobierno de México estima alrededor de 239 mil millones de pesos en ventas (cerca de 11 mil 600 millones de dólares). En este evento hay más de 131 mil empresas registradas y concluirá este martes 16 de noviembre.

Te recomendamos: 

CONCATENACIONES: El buen fin, o la ilusión consumista

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados