El presidente tiene que admitir que la inseguridad está fuera de control: GPPAN

181

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlmomentoMX).- El Presidente de la República tiene que admitir la inseguridad está totalmente fuera de control, señalron los senadores del PAN, Mauricio Kuri González e Indira Rosales San Román, en conferencia de prensa.

El senador Kuri indicó que el día de hoy se iba a recibir la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad. “Iba a ser la oportunidad para revisar varios temas, el fundamental es que después de más de 4 meses no se advierte mejoría en los índices de seguridad y, muy al contrario, se percibe el agravamiento de la situación”.

Señaló que la inseguridad es el aspecto más importante para el ciudadano; sin lugar a dudas, es el reto y el desafío que tenemos todos y cada uno de los mexicanos.

“Y también hay que decir que el inicio de este gobierno ha sido el más violento en la historia de México, y no hay diferencia”.

El senador dio a conocer algunos datos de víctimas de delitos y variaciones.

 

Homicidios dolosos

Primer trimestre 2018: 7,750

Primer trimestre 2019: 8,493

Incremento: 9.5 %

 

Secuestros

Primer Trimestre 2018: 323

Primer Trimestre 2019: 441

Incremento: 36.5 %

 

Feminicidios

Primer Trimestre 2018: 208

Primer Trimestre 2019: 244

Incremento: 17.3 %

 

Extorsión

Primer Trimestre 2018: 1,487

Primer Trimestre 2019: 2,149

Incremento: 44.5 %

 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El número de víctimas por homicidios dolosos en el primer trimestre de 2019 lo colocan como el más violento en la historia reciente del país.

Ahora, hablando del cuatrimestre por sexenio:

 

Primer cuatrimestre sexenio

 

Carpetas de investigación homicidios dolosos

Variación respecto sexenio AMLO

Andrés Manuel López Obrador : 9,718

Enrique Peña Nieto: 6,288, variación: 54.5 %

Felipe Calderón Hinojosa: 3,450, variación: 181.6 %

 

El senador  Mauricio Kuri González indicó que ha sido un recurso recurrente del Presidente y distractor de su responsabilidad el señalar como responsables de lo que hoy en su gobierno sucede por lo que otros hicieron o no hicieron en el pasado.

“Que quede claro: ahora es su obligación resolver el problema y resolverlo bien, con apego a la ley y respetando los derechos humanos; eso prometió, para eso se le eligió y eso esperamos de él. Nosotros estamos listos para apoyar un esfuerzo serio”.

Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román precisó que los delitos que mencionaba el senador Kuri,  ocurrieron en todo el país dentro del primer trimestre de este año, en el estado de Veracruz se posicionó durante estos tres primeros meses del año como el número uno en feminicidios y se registraron más de 500 homicidios y 111 secuestros; tan sólo en el mes de enero se registraron 51 secuestros, mes en el que también nos mantuvimos dentro del número uno dentro de este delito en la entidad veracruzana.

En lo que va del año, dijo, se han registrado 2 mil 301 víctimas de delitos contra la vida en Veracruz y, de los 100 municipios en los que más feminicidios se cometen en todo el país, 9 son veracruzanos, ocupando el número uno la ciudad de Xalapa.

“Siguiendo estas cifras alarmantes, como es para todos sabido, el pasado viernes 19 de abril, Viernes Santo, en el municipio de Minatitlán, un comando armado arremetió contra las personas que se encontraban en un evento privado, dejando como saldo 14 personas muertas, entre las cuales se encontraba un niño de apenas un año de edad”.

Indicóque ante este terrible acontecimiento, la lógica nos diría que el Gobierno del estado y que el propio Gobierno de la República emitiría rápidamente un posicionamiento, haciéndonos a ver a todas las veracruzanas y veracruzanos cuáles eran las estrategias, cuáles eran las líneas de investigación y qué se iba a hacer en el caso contundente de Minatitlán; sin embargo, callaron.

“Y callaron por muchísimas horas y cuando decidieron hablar del tema únicamente se dedicaron a fincar responsabilidades en otras personas, que no era el propio Gobierno del estado ni el Gobierno de la República; desafortunadamente, el gobernador del estado se ha dedicado sistemáticamente a decir que es un tema heredado y que es culpa de otras personas; y, efectivamente, la inseguridad en Veracruz no nació a partir del 1 de diciembre”.

Sin embargo, agregó la senadsora, sí estamos viviendo el momento más cruel y más crítico de los últimos años; y, bueno, tan no se ha encargado del tema de seguridad que este propio Senado de la República, el 19 de marzo, aprobó de urgente y obvia resolución, y apoyado por todos los grupos parlamentarios, un exhorto para solicitar al Gobierno del estado que explique su estrategia de seguridad.

“Sin embargo, no ha dado ningún tipo de respuesta a ello, lo cual nos parece muy grave a los 8 millones de veracruzanos; me parece inadmisible y, por ello, el día de ayer volví a inscribir este punto de acuerdo resolicitando la estrategia de seguridad por parte del gobernador de Veracruz”.

De igual forma, añadió, por parte del Gobierno federal hace unas semanas, ustedes recordarán, el secretario de Seguridad Pública mencionó algunas zonas de atención prioritaria, en las que incluyó algunos municipios; sin embargo, la grave situación en la que se encuentra también nuestra entidad, hemos pedido, ya pedí con anterioridad, que fuera toda la entidad, que fuera zona prioritaria para este Gobierno federal.

“Lo que ocurre en Veracruz es algo inédito, no es un tema nada más de cifras, los veracruzanos nos sentimos inseguros, tenemos miedo de salir a la calle, porque cuando no ocurre una desgracia en la zona sur del estado, ocurre desafortunadamente en la zona centro o en la zona norte; no podemos únicamente dedicar nuestros esfuerzos a algunos municipios, tiene que ser de manera global”.

Manifestó que como Grupo Parlamentario continuaran alzando la voz para que las autoridades se hagan responsables, dejen de echar culpas y le solicitamos también al Presidente de la República que cuando acuda a nuestra entidad, al estado, no sea únicamente para respaldar las acciones del gobernador, sino que queremos que nos den respuestas claras con acciones contundentes.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios