jueves, abril 25, 2024

Sigue sin operar el Archivo General de Notarías

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlmomentoMX).- Desde el sismo de septiembre de 2017 el Archivo General de Notarías avisó que muchos de los estantes donde se encuentran los documentos que resguarda colapsaron.

Sin embargo, a pesar de que en septiembre de 2018 se iniciaron los trabajos de rehabilitación, a la fecha todavía no hay acceso a todos los documentos por lo que están suspendidos muchos trámites.

Trabajadores de Archivo confiaron que desde la administración de Miguel Ángel Mancera y lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum  el gobierno no ha brindado apoyo materia y humano para rescatar los documentos faltantes y acusan falta de interés.

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2018, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, indicó que con la colocación del primero de los anaqueles del GCDMX hoy se dio un paso más para que las instalaciones vuelvan a la normalidad en noviembre.

“Esta labor de rehabilitación del archivo, no se entendería y no se podría hacer solo con servidores públicos de la Consejería Jurídica, requerimos permanentemente del apoyo de los notarios, ahora del apoyo de los jóvenes del INJUVE, hasta que quede colocado el último libro”, expresó.

Aseguró que el sismo del 19S dañó la Dirección General de Jurídica y de Estudios Legislativos, en su área de Notariado, y eso se tradujo en afectaciones de manera indirecta a más de 3 millones de personas en cuanto a los servicios que se les prestan. A la fecha se han movilizado y organizado 1 millón 500 mil libros.

A su vez, la directora general del INJUVE, María Fernanda Olvera Cabrera, afirmó que la labor de reconstrucción de las instalaciones del Archivo General de Notarías por parte de las y los 600 jóvenes que participan, es primordial para el beneficio de la vida legal y jurídica de los capitalinos.

En la recuperación de libros también se cuenta con el acompañamiento del Colegio de Notarios y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Del lunes 3 de septiembre al domingo 9 de septiembre, 617 jóvenes del INJUVE contribuyeron al acomodo de más de 134 mil 500 libros.

El Archivo General de Notarías, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, está integrado por los libros de 250 Notarías cuyos documentos datan desde 1943.

Loa notarios que deban depositar o inutilizar, conforme a la ley, expedientes manuscritos, libros y demás documentos que deban mantenerse en custodia definitiva y los documentos que los Consulados remitan al Archivo.

Los servicios y trámites que se prestaban en el área se redujeron al 25 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, a la fecha todavía no hay acceso a todos los documentos por lo que están suspendidos muchos trámites.

AM.MX/fm

Artículos relacionados