fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Ejes como la promoción del desarrollo sustentable, la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y el financiamiento a pequeños y medianos productores rurales no son compartidos por el Ejecutivo Federal, pero sí son de interés pleno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional de dicho instituto político. Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Independiente (CNI) de Campesinos y Ecologistas de México (CNI), organización con más de 30 años de actividad que tiene presencia en 20 entidades del país.

Este acuerdo permitirá que líderes con trayectoria en el sector agrario y en la defensa del medio ambiente contiendan por algunos de los cargos de elección popular que se someterán a votación durante el proceso electoral 2020-2021.

“No sólo se critica, sino que se propone: es una agrupación que tiene propuesta y en eso se encuentran las coincidencias con este Partido. El PRD puede señalar y ser crítico, pero siempre tiene propuestas: está haciendo planteamientos y viendo cómo acceder a diferentes oportunidades de cambio”, aseveró Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República y testigo de honor durante el evento.

Asimismo, Constantino Aguilar Aguilar, presidente del CNI, destacó que el Gobierno Federal no abandera ninguno de los objetivos por los que la organización trabaja: impulsar el desarrollo de pequeños y mediados productores agrarios, el establecimiento de un modelo de producción que priorice el equilibrio ecológico ni la promoción de la autogestión y la responsabilidad compartida, entre otros temas. Por este motivo, destacó que, al compartir gran parte de la plataforma ideológica del PRD, “tenemos que luchar todos juntos para transitar, de una vez por todas, de un estado meramente “electorero” a un estado promotor del desarrollo nacional que beneficie a todos, pero principalmente a los que más lo necesitan”.

Durante la firma estuvieron presentes integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD: la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras; la Secretaria de Comunicación Política, Estephany Santiago Fernández; la Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas, Elizabeth Pérez Valdez; el Secretario de Organización y Planeación Estratégica, Camerino Eleazar Márquez, y el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero. De igual manera, acudieron representantes de la Agrupación Política Nacional “Profesionales por México”.

Este convenio se enmarca en un contexto de malestar para el medio ambiente en el país: diversos medios de comunicación han documentado la resistencia de defensores sociales ante proyectos como el reinicio de obras de la termoeléctrica en el municipio de Huexca, Morelos, o la construcción del Tren Maya.

A través de estas alianzas, el PRD no sólo cumple con los resolutivos tomados durante el X Consejo Nacional con cara al proceso electoral 2020-2021, sino que reitera el compromiso de construir de la mano de la ciudadanía, asociaciones civiles y fuerza políticas un Frente Democrático y Social que genere contrapesos significativos para redirigir el rumbo del país hacia un México mejor.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios