El nuevo gobierno requiere brindar mayor certidumbre económica y jurídica; Alejandro Desfassiaux

170

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo (AlmomentoMX).- El recién formado Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, del cual forma parte Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP),  ya asesora  al nuevo gobierno y eso es un buen comienzo para el país, pero el experto en seguridad manifiesta que si salen mal las cosas, no será por falta de intención del sector empresarial; “En la Iniciativa Privada estamos en la mejor disposición de hacer modificaciones y mejoras a las políticas públicas del país, pero si por falta de planeación u organización éstas fracasan, no será por falta de voluntad de nuestra parte” aseguró.

El principal reto de este gobierno será generar confianza, certidumbre jurídica, reducir los niveles de inseguridad y, sobre todo, que escuchen las opiniones, sugerencias y comentarios de los que integran el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, “porque esa es nuestra función, y desde esa área de acción aportaré conocimientos y experiencia en términos de seguridad pública en el país” enfatizó.

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la conclusión que no puede solo y que requiere del apoyo de la Iniciativa Privada y de la sociedad para alcanzar un crecimiento económico de 4% anual, reducir los niveles de pobreza y atacar la inseguridad, ahora el siguiente reto será lograr el vínculo entre empresarios, gobierno y actores sociales para buscar un desarrollo óptimo y que se den las condiciones necesarias para la generación de empleo. El resultado de este Consejo dependerá de cómo se implemente y eso será la diferencia en el alcance del objetivo.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico debe coadyuvar a que se logre el objetivo planeado de alcanzar el crecimiento económico aspirado y que se perciba como lo que es, un Consejo asesor. Si el gobierno decide formar este Consejo, pero dificulta que opere eficientemente o no hace caso de lo que aportemos los consejeros o no lo aplica, no podría responsabilizar a los empresarios de que no se dieron los resultados.

El Consejo se constituye como un foro para la discusión, el análisis y la evaluación con facultades ejecutivas y está integrado en comités específicos con representantes de todos los sectores para realizar acciones específicas en asuntos de empleo, crecimiento económico e inversión. “Mi principal aportación y reto en el Consejo es que la seguridad pública sea una institución confiable y deje de ser una moneda de cambio político, como ha sucedido en el pasado entre gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados. El costo de la inseguridad y violencia en México equivale, en promedio, a 5,547 pesos por persona al año, por lo que se requiere una medición clara de dicho costo en términos de inseguridad” manifestó Desfassiaux.

“He afirmado consistentemente que, si sabemos los costos de la inseguridad en el PIB, sin incluir derecho de piso, contrabando y secuestro, deberíamos formar un protocolo de cuánto nos cuesta formar esta nueva policía e implementarlo, para que cada estado y municipio tenga un costo beneficio, porque mientras esto no se haga vamos a seguir sin resultados tangibles” dijo.

“El haber logrado una Guardia Nacional tiene claroscuros y me preocupa lo que se hará con las policías municipales y estatales, que son el principal cáncer de la seguridad de nuestro país. No se está tomando ninguna decisión, y como los policías estatales están rebasados por el crimen, pedirán ayuda a la Federación y llegará la policía o la Guardia Nacional o como le queramos llamar, pero va a seguir el cáncer si ciertas policías no se erradican, por lo que visto de esta manera, de nada sirve que se funde otra policía” subrayó.

El Presidente Fundador del CNSP, dice estar muy entusiasmado por haber sido seleccionado como integrante del Consejo de Alfonso Romo Garza, ya que le permitirá compaginar su exitosa trayectoria en los negocios con una visión global y estratégica del México que necesitamos; pero, sobre todo, porque el cargo representa una gran responsabilidad en la mejora de las condiciones de seguridad, crecimiento económico con inversión y empleo; y la generación de las condiciones para serenar al país.

El fortalecimiento de México depende en gran medida, de tres grandes pilares: la economía, la seguridad y la repartición equitativa de la riqueza. A lo largo de la historia se ha comprobado que cuando se genera y se percibe una mayor seguridad, se fortalece el estado de derecho y se favorece un mayor crecimiento económico. Por eso un ambiente de seguridad permanente y generalizado es fundamental para los ciudadanos, ya que es un claro impulsor de la vida económica de un país.

“Estoy convencido de que conforme se genere empleo y mejores oportunidades en el país, disminuirá la incidencia delictiva; por eso es tan importante el buen funcionamiento de este Consejo; ya que, si logramos una buena coordinación entre los integrantes del mismo, los cambios que haga el sector empresarial serán siempre por el bien de México” finalizó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios