jueves, mayo 30, 2024

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición “El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance”

Ciudad de México.- Con el objetivo de acercar al público al quehacer de los artistas nacionales, el Museo de la Ciudad de México ha inaugurado la exposición “El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance”. La muestra, que estará disponible hasta el 30 de junio del presente año, se encuentra en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México y de la Red de Museos de la Ciudad de México, resaltó la diversidad artística de la ciudad y la importancia de mostrar prácticas culturales como el performance. Según sus palabras, “Somos un crisol de la actividad cultural que se desarrolla en esta ciudad de ciudades y, por ello, mostramos su diversidad artística y no podía faltar la práctica del performance”.

La exposición, curada por Irving Domínguez, tiene como objetivo ofrecer una retrospectiva de 25 años de la exploración pública del placer de comer del artista Pancho López. Domínguez precisó que la muestra ofrece una exploración que incluye diversos ingredientes y condimentos para lograr experiencias inéditas, desde la realización de una escultura hasta la acumulación de bebidas y la realización de picnics.

La exposición consta de 40 obras, que incluyen documentación del trabajo artístico de López, como dibujos, instalaciones, videos y gráfica. Además, ofrece dos espacios para que el público pueda interactuar con la obra del artista. La curaduría guía a los visitantes por un menú de cuatro tiempos, dedicado a un ciclo de trabajo desarrollado por el artista desde finales de la década de los noventa.

Pancho López, el artista protagonista de la exposición, compartió su experiencia y visión sobre el performance. Describió su trabajo como un performance pop y expresó su aprecio por el Museo de la Ciudad de México como parte de su trayectoria.

La exposición se divide en cuatro secciones: “Primer tiempo. Picnic formal (1997-2002)”, “Segundo tiempo. Historias de café (2015 a la fecha)”, “Tercer tiempo. Ira de la serie Rabia contenida (2009-2012)” y “Cuarto tiempo. Paisajes de sal”. Cada sección ofrece una experiencia única y reflexiones en torno a la comida, la preparación de café, la destrucción de bebidas y el uso de la sal como ingrediente principal.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito académico y cultural, como Diana Taylor, Olga Margarita Dávila y Livier Jara García, la nueva directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.

“El picnic y la sobremesa. Pancho López: más de 25 años de performance” estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2024 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con entrada libre los domingos.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados