CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (AlmomentoMX).- El mártir del calvario es una película mexicana dirigida por Miguel Morayta y estrenada en 1952. Se suele considerar a esta cinta como la más representativa que el género bíblico ha producido en México. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.
Es uno de los filmes más apegados a la verdad del Evangelio, realizado con mucha dignidad pero escasos recursos económicos. La actuación de Rambal fue muy elogiada cuando se estrenó. En México es tradicional que se proyecte en Semana Santa en diversos canales de televisión pues es considerada ya una película clásica.
Jesús se rodea de sus discípulos y hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Después Judas lo traiciona; Jesús es apresado, juzgado y agoniza en el Calvario. Es muerto, sepultado y resucita al tercer día.
Debido al poco presupuesto de la producción, fue necesario realizar la filmación exclusivamente en los foros de los estudios Tepeyac de la Ciudad de México.
Enrique Rambal se sometió a un régimen arduo de ejercicio y alimentación, pues se cuenta que la cruz con la cual realizó las escenas para su llegada al Gólgota, no era de utilería.
Para complementar su preparación, a Enrique Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años de edad, se le pudo ver muy acercado al baptisterio católico. Se cuenta que en numerosas ocasiones se le veía constantemente en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán.
En esta película, José Baviera, interpreta por cuarta y última vez a Poncio Pilatos, después de interpretarlo en las películas Jesús de Nazareth de 1942, Reina de reinas: La Virgen María y María Magdalena, pecadora de Magdala ambas de 1945.
La película se estrenó el miércoles de la última semana de cuaresma, es decir el 2 de abril de 1952. Debido a que hasta entonces el papel de Jesucristo sólo había sido interpretado por actores de origen español, se dio pie a especulaciones sobre el que éste papel estuviera reservado para actores españoles, por ser españoles quienes trajeron el catolicismo a México.
AM.MX/fm